DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Son cantos para dar la bienvenida al mundo, dice

Rescata el grupo Tihui en un cidí los arrullos tradicionales de México

JAIME WHALEY

Los casi extintos arrullos, aquellos cantos con las que nuestras abuelas y madres nos durmieron en nuestros primeros meses de vida, estarán a la mano, o mejor dicho, al oido de los interesados mediante un disco que la tarde de ayer se presentó en el Museo de las Culturas Populares, en Coyoacán.

grupo TIHUI  ARRULLOSCarmen Jiménez, pedagoga especializada en el tema de la música con el respaldo coral de sus tres hijas, Eugenia, Georgina y Gabriela y el apoyo en los arreglos y la musicalización de Ramón Sánchez y Agustín Reina, se dio a la tarea, hace algunos meses, de recopilar algunos de los muchos testimonios que hay dispersos en el país sobre los necesarísimos arrullos. La labor fue posible, al decir de Carmen, por un premio que su grupo, llamado Tihui (niño, en lengua náhuatl) obtuvo el año pasado en el certamen de PACMYC auspiciado por el Conaculta. Además consultó los libros de Vicente T. Mendoza La lírica infantil de México y La antigua novena para las Posadas.

''Lamentablemente tienden a desaparecer'', señaló Jiménez al comentar sobre lo poco usuales que son ahora estos arrullos en el medio urbano, cantos que son de gran impacto en el desarrollo emocional de los pequeños . ''Se les alimenta el espíritu y con ello se les demuestra aceptación, además de que de esta forma se les da la bienvenida al mundo'', añadió la pedagoga, quien reconoció que debido al trabajo fuera del hogar de la mujer cada vez se arrulla menos a los recién nacidos.

El cidi, primero que se edita bajo el sello Agua Escondida Producciones y que será distribuido por Ediciones Pentagrama, contiene 21 temas que van desde los conocidos Este niño lindo y Señora Santa Ana hasta un arrullo tojolabal, pasando por una composición de Carmen dedicada a una de sus hijas.

Por su parte Sánchez, con amplia experiencia en cuanto a musicalización -baste citar que fue de los acompañantes de Amparo Ochoa-  citó que tienen en mente otro disco en el que incluirán otros cánticos y explicó que en esta capital, en Xochimilco, existe un gran acervo al respecto.