DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El mérito de la banda, reinventar el gastado heavy metal

En México el lanzamiento mundial de Iowa, el más reciente material de Slipknot

Slipknot es una especie de tuna del infierno. Son nueve, todos portan un overol con código de barras en el frente y en el dorso, por nombre tienen un número de un digito y en el rostro llevan una careta macabra, máscara de Halloween o similar. Provienen de una conservadora y pequeña población de Estados Unidos, Des Moines, en Iowa.

LOWA SLIPKNOT¿Qué hicieron para recibir la bendición del star system y sobreponerse a las críticas de quienes los veían como una agrupación de payasos de mal gusto? Uno, Slipknot es una de las bandas que han reinventado el gastado heavy metal, ubicándolo en una etapa evolutiva que ya se conoce como neo metal. Y dos, demostraron poseer un "finísimo" mal gusto, construido con elementos de la industria de la pornografía, los vídeo juegos, el cine y las caricaturas.

A Slipknot lo conforman 9 entidades, que renunciando a su identidad para este proyecto han asumido un dígito y un código de barras. El orden numérico va del 0 al 9, de modo que la banda se integra por el diyei Sid Wilson (0), el baterista Joey Jordison (1), el bajista Paul Grey (2), el percusionista Chris Fehn (3), el guitarrista James Root (4), en sampleo y programación Craig Jones (5), el percusionista Shawn Crahan (6), el guitarrista Mic Thompson (7) y el vocalista Corey Taylor (8).

Salieron de lo que algunos llaman "en mitad de ninguna parte", lugar que no ha sido un semillero de talentos artísticos ni de nada que tenga que ver con el mundo de la música. Por eso, cuando la tormenta de metal, rap y rock industrial de los Slipknot cayó sobre la escena californiana los críticos encabezaron sus columnas con apreciaciones radicales... "Después de más de 50 años de historia, aparecía allí un puñado de chicos freaks que cantaban mejor que todos los cerdos de la región", sugerían algunas notas.

Posteriormente la banda fue invitada al Ozz-fest, el paradisiaco festival de heavy metal contemporáneo que dirige Ozzy Osbourne desde 1996. De aparecer en la cola del cartel múltiple, los Slipknot se convirtieron en la tradición central, llamando la atención por encima de Black Sabbath, Machine Head y Coal Chamber, quienes han sido sus maestros y colegas en otras giras.

En 1997 y luego de la disputa entre múltiples sellos discográficos que querían firmar su debut oficial, esta orquesta de ultraviolencia sonora cruzó las puertas de los estudios Indigo Ranch, en Malibú, y comenzó las sesiones de grabación del álbum que hoy se conoce como Slipknot. La producción la realizó Ross Robinson, quien ha trabajado para las leyendas del heavy como Sepultura, y la re-mezcla estuvo a cargo de Chuck Johnson, quien produjo el más reciente álbum de la banda argentina A.N.I.M.A.L.

Ahora Sum Records escogió a México para realizar el lanzamiento mundial del más reciente material de Slipknot: Iowa, cuya producción corrió nuevamente a cargo de Ross Robbinson, quien ha trabajado con Korn, Machine Head, Glassjaw y Limp Bizkit. La masterización es de George Marino, conocido entre los creativos de la música por la labor que ha hecho para artistas como Coldplay, Aerosmith, Bon Jovi, Led Zeppellín, Weezer, Ac /DC, entre otros.

De entrada y para promoción de su nuevo material Slipknot planea iniciar una gira llamada Pledge Of Allegiance con System Of A Down. Hasta el momento hay siete fechas ya confirmadas, se pretende que la gira culmine el día de Todos los Santos, en Nueva York.