DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El trío Zidane-Figo-Raúl lució inoperante y el portugués fue expulsado casi al final del choque
El modesto Valencia derrotó 1-0 al Real Madrid con sus estrellas
Ť Los mexicanos Juan Francisco Palencia y Cuauhtémoc Blanco podrían entrar en acción hoy
Valencia, 25 de agosto. El Valencia opacó el debut del Real Madrid en la liga del futbol español al derrotarlo 1-0, a pesar de que los Merengues contaron con su alineación estelar, comandada por el francés Zinedine Zidane.
El primer partido de la campaña inició con ritmo vertiginoso por parte de los dos equipos, pero Valencia se llevó la primicia al anotar a los siete minutos de juego con gol conseguido por Miguel Angel Angulo, ante un yerro de la defensa merengue.
El actual campeón mostró sus carencias defensivas y la triada Zidane-Figo-Raúl fue inoperante, mientras que el equipo local dominó casi todo el encuentro bajo la batuta del nuevo entrenador Rafael Benítez y con la explosividad de Pablo Aimar y Gonzalo de los Santos al frente.
Para el segundo tiempo los Merengues no amenazaron la puerta contraria, salvo un cabezazo de Guti, que pasó rozando el poste.
El Valencia cortó cualquier intento por el centro y su área fue impenetrable gracias a las intervenciones del argentino Roberto Ayala, que bloqueó a Zidane y anuló los extremos, hasta que el técnico Vicente del Bosque hizo cambios y colocó al francés más al centro, al brasileño Savio en un extremo y en el otro al camerunés Geremi Ndjitap. La figura del encuentro para los visitantes fue su portero Iker Casillas.
Hacia el final, Figo fue expulsado después de cometer muchas faltas y haber sido protagonista de reclamos hacia el árbitro más, que del buen futbol al que tiene acostumbrados a los hinchas. El Real Madrid no perdía en la primera jornada de la liga desde hace nueve años.
Al concluir hoy la primera jornada los mexicanos Juan Francisco Palencia y Cuauhtémoc Blanco podrían participar en los encuentros de sus respectivos equipos, Español y Valladolid.
Español recibirá al Zaragoza ante la euforia que desató su brillante pretemporada con sólo un encuentro perdido contra Everton y como visitante. Ante la ausencia del argentino Martín Posse, por problemas con su pase internacional, se da por hecho que en la punta estarán Palencia y Raúl Tamudo, encargados de la racha goleadora del equipo en la pretemporada.
Sin embargo, el mexicano afirmó que aún no sabe si alineará. "Hay que esperar hasta mañana para ver cómo nos pinta y esperemos que nos toque jugar", dijo a una radiodifusora.
Con respecto a la triunfal pretemporada que tuvo el equipo, Palencia comentó que las condiciones en la liga son diferentes; "cada vez es más complicado, pero vamos a hacer una buena base para empezar y mañana (hoy) hay que dar el primer paso y triunfar".
El mejor debut "sería que ganáramos y obviamente marcar un gol sería lo óptimo, pero creo que estaría bien con que iniciara y terminara el partido", expresó.
Por su parte, Blanco no tiene el panorama tan claro como Palencia, ya que en las alineaciones probables las agencias lo colocan en competencia con Tote. Valladolid visitará al Deportivo La Coruña.
Los otros partidos para este domingo son: Osasuna-Celta de Vigo, Sevilla-Barcelona, Tenerife-Alavés, Mallorca-Las Palmas, Real Sociedad-Athletic de Bilbao, Málaga-Betis y Rayo Vallecano-Villarreal.
En la segunda división, el Atlético de Madrid ganó 2-0 al Jaén con goles en el segundo tiempo. El Polideportivo Ejido, conjunto que se ha mencionado como la futura escuadra de Gerardo Torrado, perdió 1-0 en casa ante el otro debutante en la categoría, Burgos. Gimnastic Terragona y Racing de Santander empataron a cero al igual que Elche y Racing Ferrol. AGENCIAS