LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť ''Yo dije que iba a apoyar a Sari Bermúdez para que se tome una mejor posición''

Asegura Fox que no echó para atrás la iniciativa de gravar libros con IVA

Ť La decisión en materia hacendaria corresponde al Congreso de la Unión, expresa

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 26 de agosto. El presidente Vicente Fox aclaró su postura respecto a gravar con IVA los libros: ''No eché para atrás la iniciativa. En los libros yo dije que iba a apoyar a Sari Bermúdez en sus gestiones, para que se tome una mejor posición en esa materia.''

Luego de asistir a misa, el mandatario dijo que la decisión de gravar con IVA determinados artículos ''corresponde al Congreso. Es el que va a tomar sus decisiones sobre la reforma hacendaria, va a ser una reforma enriquecida, una reforma hacendaria que tendrá cambios, lo cual me da mucho gusto, porque sólo a través de la tolerancia, de la negociación positiva vamos a lograr ponernos de acuerdo todos los que participamos en definir esa reforma. Ya se acabaron las decisiones presidenciales, se acabó el presidencialismo, ya no existe más en este país.''

Un ''libraco'' de 700 hojas

Fox adelantó que en su primer Informe de gobierno tocará el tema del federalismo y emitirá un mensaje político acompañado de un ''libraco'' de 700 hojas, del que, dijo a los reporteros, ''se requiere que tengan paciencia para leerlo, que lo vean con detalle y de ahí recojan la realidad de lo que está pasando en el país.''

Acompañado por su esposa, Martha Sahagún, se refirió a las críticas a su gobierno, entre ellas las de Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida: ''De eso se trata una democracia, que cada quien exprese lo que siente y que exprese cómo ve las cosas.''

Tambien dijo sentirse satisfecho por las 300 mil obras que se han materializado en tiempo y forma, mediante la transferencia de recursos federales hacia los estados.

Posteriormente, Fox Quesada se refirió al tema de la reforma fiscal, de la cual sostuvo que pronto se dará a conocer otra iniciativa más completa que espera se analice dentro del próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

El Ejecutivo federal rechazó que vaya a haber cambios en su gobierno a propósito de los reclamos que le hiciera el diputado panista veracruzano Sergio Baca Betancourt, quien pidió más espacios para los panistas en el gabinete. Sobre el particular, el Presidente aseguró que sus colaboradores trabajan ''bien contentos, todos en equipo y muy unidos, entregando resultados. Muy bien, el equipo sigue excelentemente bien".

-ƑQué opina de las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida?

-Yo creo que todo mundo tiene derecho a hablar, a hacer críticas, de eso se trata en una democracia, que cada quien exprese lo que siente, cómo ve las cosas. Para mí, las cosas hacia este Informe son completas, tenemos mucho que informar, vamos a entregar 700 hojas, un libro y una relatoría detallada de cómo está el país, qué ha sucedido en el país. Por otro lado vamos a dar un mensaje político. Quisiera destacar cosas como el federalismo. Hoy en día, de todo el gasto público dos terceras partes lo hacen los estados y municipios por las transferencias que les hemos hecho de recursos, transferencias del ramo 33, en participaciones; eso permite que los municipios estén realizando en este momento, junto con la tarea de los estados, más de 300 mil obras pública. El país está marchando, está caminando, el presupuesto está aplicándose y todos los programas y proyectos están en marcha. Así que bajo ese punto de vista nos sentimos muy satisfechos.

-ƑCree usted que se han cumplido todas las metas en el primer año de su gestión?

-Para lo que llevamos gobernado, por supuesto que sí se han echado a andar todos los programas, los frutos y los resultados vendrán después. El microcrédito está empezando y extendiéndose a todo el país; las becas y el financiamiento para estudiantes ya están en marcha y le está llegando a todos los ciudadanos y jóvenes que quieren seguir adelante; los programas especiales para atender a quienes están desempleados en este momento ya están en marcha; los programas de seguridad y de combate a la delincuencia logran excelentes resultados, los mejores de la historia.

-ƑCómo espera usted el comportamiento de los grupos armados con miras a su Informe?

-Yo los veo tranquilos. Que sepan que las puertas están abiertas, que lo que tenemos que hacer todos es trabajar por México, escucharnos, dialogar y encontrar soluciones. Por la vía de la violencia no se resuelve nada. Por las manifestaciones, por las presiones en la calle tampoco, las soluciones vienen sentados en una mesa, participando todos para tomar decisiones. Por ejemplo, la semana próxima se pone en marcha el Consejo Nacional Agropecuario, donde va a participar la CNC, donde van a estar todos los que se han movilizado, para que nos den las ideas, nos hagan las sugerencias y ahí queremos integrar a todos los que hacen señalamientos, denuncias, críticas. La puerta está abierta para que vengan las ideas. No sólo hay que criticar sino hay que proponer, y eso es lo que queremos.

-Fue muy aplaudida su iniciativa de echar para atrás la iniciativa del IVA en los libros. ƑQué otra cosa estaría dispuesto a negociar?

-No eché para atrás la iniciativa. Yo dije que iba a apoyar a Sari Bermúdez en sus gestiones para que se tome una mejor posición en esa materia...

-ƑCambios en su gabinete?

-ƑPara qué? ƑPor qué? Estamos bien contentos todos trabajando en equipo muy unidos, entregando resultados muy bien. El equipo sigue marchando excelentemente bien.