LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Deberán bancos asumir mayor parte del costo
Buscará el Congreso aligerar el peso de financiar al IPAB, dice Calderón
CIRO PEREZ SILVA
La Cámara de Diputados buscará por todos los medios a su alcance reducir la carga que representa el financiamiento al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), mediante una negociación seria con los bancos, para que éstos asuman una mayor responsabilidad económica en aquellos créditos que no se pudieron recuperar, sostuvo el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
A unos días de asumir el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, mismo que ocupará a lo largo del año legislativo que se inicia en septiembre, el panista advirtió que los bancos sólo tienen estas opciones: "sustituyen, en términos de ley, créditos malos por créditos buenos, aceptan reducir los costos de esos pagarés, o asumen un compromiso mayor en términos de la recuperación o la pérdida eventual de los créditos no recuperados".
Calderón Hinojosa precisa que esos créditos "malos", que forman parte de la lista de créditos reportables por más de 70 mil millones de pesos que dejó la auditoría del canadiense Michael Mackey, deberán revisarse a efecto de que la responsabilidad de su pago no recaiga exclusivamente en los contribuyentes.
En esta negociación, dijo, juega un rol protagónico el IPAB, pero el Congreso desempeña un papel de igual magnitud, ya que en el proceso se afectarán intereses "muy poderosos", como los que hay en el sistema financiero. Sin embargo advirtió que es preciso ser cauto, para no generar expectativas que no se puedan cumplir.
"ƑCuál es el dilema que tenemos que resolver? Por un lado minimizar ese costo fiscal aumentando la carga de los bancos en la responsabilidad económica, pero por el otro, hacerlo todo en el marco de la ley, del respeto a terceros y del cumplimiento referente a lo que legalmente está obligado el Estado, para evitar que se den signos equivocados al mercado y salga peor el remedio que la enfermedad", explicó.
El Congreso impulsará la renegociación
Parte de su trabajo al frente de la junta de coordinadores parlamentarios, adelanta, será la de apoyar a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que tenga la información necesaria al iniciar esta negociación con los bancos, el coadyuvar con las autoridades, particularmente con el IPAB, para impulsar esta renegociación; profundizar las auditorías en el ámbito de competencia del Congreso. "En una palabra, un compromiso muy claro con la transparencia en el proceso de financiamiento y minimización, en lo posible, del costo para los mexicanos".
Advirtió que en este proceso es importante no personalizar los temas, pero manifestó que tiene un compromiso personal para que en los próximos meses se logre una reducción de costos, siempre dentro de la ley, ya que se trata de un costo muy alto para los mexicanos que no puede pasarse por alto.
Calderón Hinojosa aseguró que sería irresponsable fijar desde ahora la cantidad de la deuda que una negociación de este tipo pudiera ahorrar a los contribuyentes, "pero así fuera un peso, tenemos que intentarlo".
Dijo que los créditos reportables producto de la auditoría de Mackey tenían en 1988 un valor cercano a los 73 mil millones de pesos, cartera que se ha deteriorado con el tiempo, "pero me parece que en el caso óptimo debiera negociarse que los bancos asuman la responsabilidad de esos créditos y los sustituyan por créditos buenos, o reduzcan el valor del pagaré. Los extremos de la negociación son que los bancos asuman el total de los créditos, o que las cosas queden igual y que nada cambie".
Este, insistió, es el rango de una negociación con el sistema financiero en la que deben intervenir la Secretaría de Hacienda, el IPAB, la Cámara de Diputados, el Senado y la opinión pública, "para tener una negociación responsable, seria y que no ponga en peligro la viabilidad financiera del país".
Clave, el próximo periodo de sesiones
El coordinador panista confió que este problema se pueda resolver plenamente en el próximo periodo de sesiones, a fin de sustentar las bases al momento de discutir el Presupuesto de Egresos y la asignación al IPAB, aunque no es algo sencillo pues los bancos están renuentes a cubrir nuevas responsabilidades.
Consideró que el problema que representa el cubrir satisfactoriamente los requerimientos del IPAB no se ha comprendido cabalmente y por su complejidad técnica, es una situación que no se resolverá de la noche a la mañana.
No obstante confió en los instrumentos legales que para este proceso marca la ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, en el sentido de que se debe hacer una auditoría sobre los créditos reportables, revisar las instituciones que aún no han sido auditadas o que estaban en poder de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); exigir a la comisión que entregue al IPAB la administración de los bancos intervenidos y renegociar los títulos del Fobaproa.
"Hay una gran responsabilidad del Congreso respecto al IPAB, y el reto es dotarle de recursos para que pueda enfrentar sus obligaciones en el entendido de que si cualquier institución pública falla a sus compromisos de pago, equivaldría a detonar una eventual crisis financiera, ya que falta de pago es equivalente a una moratoria, y daría la señal equivocada en el sentido de que México no está dispuesto a cubrir sus compromisos", aseveró.