LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Heladio Ramírez demanda al gobierno definir el rumbo de la política agropecuaria

Disputa por la directiva de CNC desde dos sedes

Ť Nabor Ojeda asegura que presentará demanda para recuperar instalaciones de esa central

ROSA ELVIRA VARGAS Y MATILDE PEREZ

La disputa por la directiva del sector campesino priísta, la CNC, continúa. Hoy mismo se realizan dos congresos paralelos y ambos se atribuyen la representatividad legal de la confederación.

Heladio Ramírez, ahora presidente de la confederación a raíz de los cambios en la estructura y estatutos que impulsó hace dos semanas -y que ahora pretende ratificar-, sesiona en la sede de la CNC en la calle de Mariano Azuela, y espera para este lunes la presencia de los secretarios de Hacienda, de Agricultura, de Economía y de la Reforma Agraria. Ha llamado a su congreso Encuentro nacional campesino.

aniversariocnc_l98Al mismo tiempo, en la sede nacional del PRI en Insurgentes Norte, la mañana de ayer comenzó el registro de los delegados que, al llamado de Nabor Ojeda, secretario de Organización de la central, participan en lo que su convocatoria denomina 21 Congreso nacional ordinario.

De este modo la disputa por la representación de los militantes campesinos del PRI ha llevado a que el partido presente una actitud confusa. La relección de facto de Ramírez López, hace 15 días, contó con el aval de los principales dirigentes del Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri, Rodolfo Echeverría y la propia ex líder cenecista Beatriz Paredes, quienes acudieron a la clausura del consejo nacional extraordinario en el que se plantearon los cambios a la estructura y estatutos de esa central campesina.

También hace lo propio el grupo que encabeza el diputado guerrerense Nabor Ojeda, que precisamente en esa fecha trató de tomar la sede de la CNC para impedir, dijeron, la relección de Heladio Ramírez, lo que llevó a un zipizape sin mayores consecuencias.

Algunos observadores de la dinámica interna del otrora partido en el poder plantean que el simple hecho de haber permitido el uso de las instalaciones de la sede nacional del PRI indica que el tricolor no tiene hacia su sector campesino una política definida. Al mismo tiempo, apuntan, se evidencia que detrás de este conflicto está también la confrontación de los grupos que buscan hacerse de la directiva nacional del Revolucionario Institucional.

Nabor Ojeda califica como de albazo la acción impulsada por Heladio Ramírez para "tomar y secuestrar" las instalaciones de la CNC y modificar su estructura. Dijo que el congreso donde está la disidencia es legal, y tiene el respaldo de 34 de los 42 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la organización. Asistirán delegados de todo el país, dijo, y si se realiza en instalaciones del PRI es sólo para evitar un enfrentamiento con sus antagonistas.

Reclamo de bienes

Ojeda Delgado apela a la característica de asociación civil de la CNC, y menciona la posibilidad de interponer una demanda ante la instancia correspondiente "para recuperar nuestra organización". En este congreso, agregó, se nombrará la directiva que asumirá la personalidad jurídica que se encuentra protocolizada ante el Registro Público de la Propiedad y que a su vez demandará la entrega de los bienes de la central campesina.

Ramírez López, por su parte, parece no tener conflicto alguno de representación, y en la apertura de su encuentro demandó al gobierno federal que defina el rumbo de la política agropecuaria y asuma su compromiso político y constitucional con los productores.

A los líderes de las ligas de comunidades agrarias (representaciones estatales de la CNC) y a los dirigentes de uniones por rama de producción, el también ex gobernador de Oaxaca les pidió que acudan "sin claudicaciones ni temores ante las dependencias y los funcionarios del campo para recordarles que la nación no ha perdido su capacidad soberana y que los campesinos asumen su responsabilidad de reactivar el agro''.

No pedimos, recalcó, lo que el gobierno no puede dar, ni recursos que no tiene, "sino que asuma su compromiso político y constitucional con el campo y que sea solidario y eficiente en servicios que son imprescindibles e indelegables''.

Este martes, la CNC celebra el 63 aniversario de su fundación, y la crisis es hoy su sello distintivo.