LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El Ejecutivo presentó a los diputados su propuesta

Entrega adelantada de subsidios, base del nuevo proyecto para capitalizar el campo

MATILDE PEREZ U.

Tender los puentes necesarios para asegurar una adecuada seguridad alimentaria y detener en el campo el "serio deterioro del tejido social" debido al aumento de la migración y crecientes índices de desempleo, son parte de los argumentos que el Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados en su iniciativa de ley de capitalización del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

La propuesta de entregar por adelantado el subsidio de los siete años que el Tratado de Libre Comercio estará vigente ayudará -destaca en el documento- a facilitar las actividades de los campesinos, ya que podrán modernizar la infraestructura, adquirir nuevos equipos y contar con "mejores plantaciones e instalaciones que hagan más rentable su centro de trabajo".

Con el monto del subsidio que les corresponde, los productores beneficiados podrán "capitalizar su unidad de producción". El Estado asegura a los propietarios que los derechos sobre sus parcelas están salvaguardados, y que "éstos prevalecerán independientemente de la presencia de una nueva administración gubernamental.

"Se tiene la certeza de que al incorporar la población rural a la dinámica del desarrollo nacional, en un escenario de mediano plazo se convertirá en un detonante de la demanda de bienes y servicios. Por ello es del más alto interés nacional apoyar a los productores del campo, mediante aquellas acciones que hagan viable elevar sus condiciones de vida, conservar los recursos naturales y fomentar su desarrollo."

Con la entrega del Procampo adelantado se atienden las necesidades de capitalización a corto plazo y se otorga certidumbre a los campesinos para cubrir sus requerimientos de proyectos a mediano plazo, insiste el Ejecutivo. "La iniciativa de ley de capitalización tiene como propósito dar certidumbre, integralidad y suficiencia a los apoyos gubernamentales dirigidos al sector rural y agroalimentario de México; (reconoce) que debe mantener permanentemente abiertos los caminos de la justicia social."

La iniciativa de ley impone candados a los beneficiarios del Procampo que acepten la entrega por adelantado del subsidio. "Los apoyos que se otorguen deberán orientarse a: modernizar la infraestructura del productor y sus equipos; establecer convenios entre industriales y productores primarios; constitución de empresas de carácter colectivo y familiar; asociación de productores mediante la figura jurídica que más convenga a sus intereses, y la adopción de tecnologías ahorradoras de energía y ecológicas."

Los productores tendrán que presentar los proyectos que pretenden llevar a cabo con el subsidio adelantado y detallar el tiempo de consolidación. Entre los proyectos que contempla la iniciativa de ley están: tecnificación de riego; reparación o adquisición de equipo; adquisición de material vegetativo mejorado; cultivos bajo condiciones climáticas controladas; reconversión de cultivos o desarrollo de plantaciones, además de los que el productor proponga y que cumplan con el marco propuesto en la iniciativa de ley de capitalización.

Puntualiza que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) será la institución que apoyará y coordinará a los productores "en sus gestiones financieras y en la definición de sus proyectos de capitalización, utilizando para ello figuras legales que estén a su disposición".

El gobierno federal espera que la iniciativa de ley de capitalización del Procampo se discuta paralelamente con la ley de desarrollo rural, y que ambas sean aprobadas por los legisladores para que su aplicación comience en enero del próximo año.