LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El documento "abrirá las puertas a muchos otros derechos" en EU, prevé

Aplaude Juan Hernández la anuencia de Texas a expedir a mexicanos licencias de conducir

CAROLINA GOMEZ MENA

El titular de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior, Juan Hernández, calificó de positiva la anuencia del gobernador republicano de Texas, Rick Perry, a autorizar la expedición de licencias de conducir a los nacionales avecindados en Estados Unidos, pues dijo que este documento "abrirá las puertas a muchos otros derechos en aquel país".

En entrevista, el funcionario detalló que entre las garantías vedadas por no poseer el documento están la imposibilidad de "adquirir un seguro automotriz, a veces de cambiar cheques, o bien recibir multas de miles de dólares" por conducir vehículos sin portar el citado permiso.

Al recordar que hace unos meses la máxima autoridad de aquel estado había vetado la ley al respecto, dijo que el cambio de opinión se ajusta a la nueva disposición que tendrían las autoridades de Estados Unidos para con los mexicanos, y en especial al interés del presidente George W. Bush de acercarse a México y de lograr un acuerdo en cuanto a los migrantes.

Luego de establecer que más de "500 mil" nacionales residentes en ese estado se verán beneficiados con la expedición de la licencia de conducir, refirió que el único requisito que los migrantes deberán cumplir para hacerse acreedores a este documento será presentar una identificación, en este caso la "matrícula consular".