LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Estudian incrementar el número de agentes del grupo Beta y adiestrarlos
Evalúa Gobernación la legalidad del decreto que impide a los migrantes acercarse a la frontera
Ť Fijará la dependencia esta semana su postura en torno al ordenamiento emitido por las autoridades de Baja California, informa la Subsecretaría de Población y Asuntos Religiosos
ALONSO URRUTIA
La Secretaría de Gobernación evalúa la constitucionalidad del decreto emitido por el gobierno de Baja California que restringe el paso de migrantes a tres kilómetros de la frontera estadunidense, bajo el argumento de inhibir los riesgos que corren al atravesar la zona.
Por otro lado, también se prevé reforzar los denominados grupos Beta, tanto en materia de capacitación como en el número de elementos, para ampliar la cobertura en las fronteras norte y sur del país.
Como hasta el momento no ha habido ninguna declaración oficial de la Secretaría de Gobernación sobre el decreto, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia anticipó que será esta semana, una vez que hayan analizado los alcances del ordenamiento, cuando se fijará la postura.
Dicho decreto ha sido cuestionado por algunos partidos políticos en Baja California e incluso por la directiva nacional del PRD, en su reunión celebrada con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Por lo que toca al reordenamiento de los grupos Beta, se pretende reforzar su papel en el resguardo de ambas fronteras, a fin de evitar abusos contra los migrantes.
Cuestionados en meses anteriores por la falta de capacitación para atender siuaciones de emergencia, se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Migración y la Cruz Roja Mexicana, para enseñar a los agentes primeros auxilios y rescate acuático, "lo cual permitirá mejorar su labor de salvamento y protección a los migrantes que enfrenten algún tipo de problema de salud o cuya vida esté en peligro", expresaron las autoridades migratorias.
En este sentido, se informó que la capacitación del personal de los grupos Beta la proporcionará la Escuela de Rescate Acuático de la Cruz Roja Mexicana.
Pero más allá de la capacitación del personal, la Secretaría de Gobernación pretende incrementar el número de elementos, que en la actualidad no superan los trescientos.
Las autoridades migratorias admiten que este número es reducido para vigilar las fronteras norte y sur, particularmente ahora que se ha impulsado el plan Frontera Sur y que pretende ejercer un mayor control sobre el paso de indocumentados centroamericanos a nuestro país.