LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La Secodam investiga el conflicto de intereses de los vocales del instituto: Reyes Orona

Operaciones del IPAB, revisadas por el auditor superior de la Federación

Ť Vamos a ver quién hizo las cosas y quién no y el que se tenga que ir al tanque, que se vaya, dice el procurador fiscal Ť Faltante de $140 millones en Inverlat fue sustraído de las arcas federales

ANTONIO CASTELLANOS

El auditor superior de la Federación revisa las operaciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) indaga sobre el conflicto de intereses en el que se encontrarían los vocales del instituto. Los créditos le prescribieron al instituto y no al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), reveló el procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona.

Dijo: ''Ya estuvo bien de mitos. Vamos a ver quién sí hizo las cosas y quién no, y quien se tenga que ir al tanque, que se vaya. Si no están prescritos se podrá actuar, pero existe una estrategia del PRD que, dicen los legisladores de ese partido, impediría que los delitos quedaran sin castigo. Obviamente habrá que encontrar sustento de que algo no se hizo conforme a derecho''.

Entrevistado por La Jornada, informó que también la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secodam investigan un faltante de 140 millones de pesos en Inverlat, que fueron sustraídos de las arcas federales con el procedimiento hormiga; también indaga sobre defraudaciones fiscales por más de 4 mil 500 millones de pesos que implican a empresarios textileros.

Manifestó que avanzan las investigaciones sobre el desvío de subsidios en el campo que incluye a industriales del azúcar y el café. También hubo operaciones irregulares con el maíz y, en todos los casos, están implicados funcionarios públicos de la administración pasada. De acuerdo con sus consideraciones, no hay claridad en las operaciones del IPAB por culpa de los vocales.

En coordinación con el Servicio de Administración Tributaria también se revisan las mecánicas e instrumentos que se utilizan en la industria del fútbol para pagos de sueldos, prestaciones, transferencias y canjes que parece que no tienen una mecánica uniforme. Se analiza junto con los clubes el apego a la norma fiscal de las transferencias, canjes y pagos de prestaciones, para saber si no hay irregularidades, precisó.

IPAB sin actuar

En el caso del IPAB, señaló que al salir la ley que le da sustento se abrió un margen de revisión y de fincamiento de responsabilidades, el cual transitó sin amparos. Los banqueros estaban sometidos a la ley para el fincamiento de responsabilidades. Después de dos años, el instituto no emprendió una sola acción a sabiendas de que en materia financiera la prescripción es de un año.

Por ello es mentira que el caso le prescribió al Fobaproa. Le prescribió al IPAB, porque el Poder Legislativo le dio facultades para actuar, denunciar, revisar y llevar a cabo convenios con los bancos que aceptaron la ley voluntariamente y no se ampararon.

-ƑPor qué no actuó?

-Esa es mi pregunta a los vocales, a la Secodam y al auditor superior. Ya estuvo bien de mitos. Vamos a ver quién sí hizo las cosas y quién no, y quien se tenga que ir al tanque que se vaya.

-ƑEn este caso, quién revisa al IPAB?

-Lo está revisando la Auditoría Superior de la Federación; está en proceso de auditarlo. El tema del conflicto de intereses lo lleva la Secodam que no nombró a los vocales ni los aprobó. Eso lo hizo el Senado que tiene varias semanas esperando el cuestionario que deben solventar los vocales, quienes no son idóneos porque no hay resultados. El camino es que se vayan.

Reyes Orona apuntó: ''Se debe revisar todo el esquema del instituto. Los gobiernos no pueden ser minoría en su propio país. El esquema de la Ley del IPAB supone que el gobierno está en un lado de la mesa y del otro lado hay cuatro personas (los vocales) que tienen en forma individual una forma de pensar y el gobierno es minoría. Es increíble e insensato que una ley coloque al gobierno contra la pared''.

Luego detalló por qué tienen conflicto de intereses los vocales y no han actuado para cobrar a los bancos: Humberto Murrieta fue consejero de Carlos Cabal Peniche, de Banorte y de Bancrecer; Alejandro Creel Cobián lo era de Inverlat, además de funcionario. Su hermano era director y dueño de Banco del Sureste y Bursamex, que le costó al país un dineral. El otro hermano está encargado de los créditos de Santander. Todo esto lo reconocen y dicen que no hay conflicto de intereses. Adalberto Palma dirigía Banker Trust y la Secodam está revisando las operaciones cambiarias que hizo con varios bancos mexicanos en los que aparece un quebranto importante.

En resumen, el quinto transitorio, la ley y todo el esquema del IPAB están en el aire. Nada se ha cumplido salvo el primero transitorio que le da vigor al ordenamiento jurídico.

-ƑY usted no tiene conflicto de intereses?

-Seguro que sí. Ya me peleé con todos, pero el objetivo es que cada cual responda por lo que hizo. Que disminuya la impunidad y la evasión. Para eso se trabaja conjuntamente con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la PGR, la Secodam y el Auditor Superior de la Federación.

Interviene Secodam

Dijo que la Procuraduría a su cargo ya puso el expediente de Inverlat en manos de la Secodam para que llame a todos los participantes en la operación y les tome su declaración; debe allegarse elementos para saber dónde quedaron esos 140 millones de pesos. En una operación hormiga salieron de las arcas del gobierno, pero nadie sabe más.

Resulta, manifestó el funcionario, que no hubo servicios ni mercancías, simplemente se los alambrearon. La denuncia se hizo hace dos años; se iniciaron los procesos penales y avanzó la investigación, pero ''de repente se firmó un documento en el que se dice que no hay bronca y se libera de responsabilidad a Banco Inverlat, siempre y cuando pagara los 140 millones de pesos''.

Entonces lo firmaron la Procuraduría Fiscal de la Federación (el procurador Ismael Gómez Gordillo), pero luego ''Inverlat se volteó y se los cobró al IPAB. El hoyo lo dejaron igual, pero todos los responsables sujetos a proceso se fueron a su casa''.

Todos los nombres se investigan. Aquí es donde interviene la Procuraduría porque no se sabe por qué les dieron el dinero. Gómez Gordillo no quiso platicar con la Procuraduría Fiscal de la Federación, sino con funcionarios de la Secodam.

Fraude en casa de cambio

Los directivos del banco están proporcionando todos los elementos y, precisó Reyes Orona, Scotiabank ahora dueño de Inverlat, no se puede deslindar ni para bien ni para mal. La investigación acaba de empezar y ''se irá contra quien sea, y por esta investigación los vocales del IPAB están muy sentidos''.

Informó que se trabaja con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para fortalecer la acción en contra de los delincuentes. Es propósito de la autoridad y del Poder Legislativo disminuir la impunidad y la evasión. De las 207 denuncias que hay en la PGR, 100 son por defraudación fiscal.

Dentro de ellas, la tercera parte involucra un monto de 3 mil millones de pesos, y en relación con ellos hay peces gordos del sector privado, pero para evitar que se den a la fuga se mantiene en secreto la lista. Los nombres se darán de manera conjunta ente la Procuraduría Fiscal y la Procuraduría General de la República.

El funcionario hizo notar que ya hay 29 órdenes de aprehensión ejecutadas. Hay empresarios del ramo textilero que evadieron por lo menos mil 500 millones de pesos. Por ello también se ampararon algunos empresarios en busca de la protección de la justicia federal.

El fin de semana, agregó, se detuvo a los ejecutivos de la casa de cambio Arbitraje. Habían estado sustituyendo estados de cuenta en la contabilidad. Falsearon la información que se presentaba a la autoridad y tuvieron un faltante de 140 millones de pesos. Los detenidos los encabeza su director, de apellido Castelazo.

Sobre los subsidios desviados afirmó que hay evidencia de que los empresarios implicados intentaron cobrarlos sin tener derecho. La información no era fidedigna en cuanto a los ferrocarriles que decían haber empleado, ni en cuanto a los barcos que se habían utilizado para la exportación.