LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Mejora perfil de vencimientos de deuda IPAB

Los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) registraron en el primer semestre de este año una transformación favorable en el perfil de sus vencimientos, porque su deuda de corto plazo fue negociada en lapsos más largos. Los activos del instituto ascendieron a 675 mil 528 millones de pesos, de los cuales 592 mil 688 correspondieron a una estimación de recursos a ser asignados en el futuro, vía Presupuesto de Egresos.

Según informó el IPAB, mientras al cierre del 2000 la proporción de vencimientos de corto plazo era de 19.6 por ciento del total de pasivos, al 30 de junio del presente año descendió a 13.9 por ciento. La información se encuentra en los estados financieros del IPAB al primer semestre y la respalda el despacho de auditores Urquiza y compañía.

En cuanto a la reserva para la protección al ahorro bancario acumuló 2 mil 665 millones de pesos a la fecha del corte de los mencionados estados financieros. Estos reportan que las cuotas recibidas de los bancos llegaron a 2 mil 735 millones de pesos, monto que, una vez deducidos los gastos de administración y operación (167 millones de pesos) permitió tener un mayor aumento en las provisiones que constituyen la reserva.

Por su parte, Nacional Financiera (Nafin) informó haber suscrito un convenio de colaboración con Grupo Bimbo, a fin de que forme parte del Programa de Cadenas Productivas para el desarrollo de proveedores, que ha desarrollado esta institución de fomento como parte de su estrategia para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, indicó que Banamex y Grupo Financiero Santander Mexicano se incorporaron como intermediarios al esquema de cadenas productivas de Nafin. La institución apoyará a 50 mil pequeñas y medianas empresas este año, de las cuales alrededor de 40 mil serán respaldadas por el programa de cadenas productivas.