LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La inflación muestra una trayectoria muy favorable, indica el grupo Ixe

Ni sorpresas ni anuncios espectaculares se esperan en el primer Informe de Fox

Ť El ensanchamiento del déficit comercial es una señal que confirma que en el segundo semestre habrá mayor ritmo de actividad económica, afirman especialistas

ANTONIO CASTELLANOS

Al margen de los indicadores económicos, la atención se centrará esta semana en el primer Informe de Gobierno; sin embargo, no se esperan sorpresas ni anuncios espectaculares del presidente Fox, pero los inversionistas consideran importante conocer la visión oficial sobre el futuro cercano, estimó ayer el Grupo Financiero Ixe.

En su reporte semanal, consideró que si bien la inflación en la primera mitad de agosto fue superior a la que se estimaba, aún observa una trayectoria muy favorable que mantendrá el optimismo en las expectativas para todo el año.

Señalaron los expertos de Ixe que la moderación del optimismo entre los participantes del mercado, el corto de acumulados y la proximidad del Primer Informe de Gobierno pueden inducir movimientos erráticos en el mercado secundario de dinero a lo largo de la semana.

El tipo de cambio, agregaron, aún se mantiene en una etapa lateral. No existen elementos que sustenten movimientos de alza sostenida en las próximas sesiones.

Además, indicaron que aún cuando existirán muchos datos económicos importantes en Estados Unidos, cuyo resultado impactará a las bolsas de aquel país, en México el Indice de Precios y Cotizaciones registrará cierta independencia; reflejará una natural cautela previa al primer Informe de Gobierno del presidente Fox.

Los especialistas del grupo financiero prevén que la combinación de un consumo interno constante y la reactivación económica en Estados Unidos inducirá un mayor ritmo de actividad en el sector industrial de México.

La inflación de 0.18 por ciento para la primera quincena de agosto, dada a conocer por el Banco de México, fue mayor a la expectativa del mercado. No obstante, puntualizan, la tendencia a la baja continuará y la proyectada inflación anual se cumplirá de manera holgada.

En su opinión el ensanchamiento en el déficit comercial es una señal que confirma la expectativa de que en el segundo semestre del año se observará un mayor ritmo de actividad económica. Aquí destaca que las importaciones de bienes para la industria maquiladora crecieron 2.6 por ciento, lo que puede anticipar una mayor demanda de productos mexicanos en el exterior.

Por último señalaron que el descenso de las tasas de interés en Estados Unidos será relevante para la reactivación de la producción industrial en aquel país. Este periodo ha comenzado; sin embargo, actualmente es difícil visualizarlo, pero tendrá repercusiones favorables en la economía mexicana.