LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť En la actualidad el financiamiento se autoriza cuando ya no le sirve al cliente

Más flexibilidad para atender necesidades de crédito de exportadores, exige Bancomext a SHCP

Ť El banco busca que las pequeñas y medianas empresas accedan al mercado exterior

VICTOR CARDOSO

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un convenio de desempeño que le permita contar con la mayor flexibilidad posible para atender las necesidades de crédito de las empresas dedicadas a las exportaciones.

Basado en que con la actual normatividad, en una gran parte de ocasiones los créditos son autorizados cuando ya no le sirven al cliente, el director del Bancomext, José Luis Romero Hicks, dijo que se busca la autonomía de gestión para evitar en la mayor medida posible el burocratismo y atender las necesidades de sus clientes.

Señaló que el mercado objetivo de la institución a su cargo lo representan unas 22 mil 500 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, dedicadas a la exportación de mercancías pero que no tienen acceso a financiamientos de la banca comercial. Esto, a su vez, limita el desarrollo de esas empresas que apenas participan, en conjunto, con 11 por ciento de las exportaciones del país.

''A este grupo es al que va dirigido fundamentalmente el esfuerzo del banco a fin de que se consoliden como exportadores, ya sea apoyándolos para que incrementen sus exportaciones como para que diversifiquen los mercados de destino de sus ventas y sus productos'', expuso el funcionario.

Proveedores o exportadores indirectos, promueve el banco

De manera adicional, insistió, si bien las grandes empresas exportadoras y las maquiladoras cuentan con fuentes de recursos o atienden sus necesidades de financiamiento a través de sus matrices y por lo tanto no requieren los servicios de Bancomext, el banco promueve además, en coordinación con esas empresas, el desarrollo de proveedores o exportadores indirectos, aspecto fundamental de la estrategia de promoción de exportaciones.

Resaltó que las pequeñas y medianas empresas requieren un sistema de financiamiento ágil que les permita acceder a las fuentes de recursos económicos en el momento que los necesitan para no perder sus ventas o ser desplazados por otros competidores en el mercado.

Tradicionalmente, señaló Romero Hicks, las empresas exportadoras medianas y pequeñas difícilmente han tenido acceso al crédito y para atender sus necesidades han recurrido al financiamiento con recursos propios o al crédito de proveedores.

En este último punto el funcionario hizo notar que sólo durante el primer semestre de este año 58 por ciento de las empresas exportadoras recurrieron al crédito de sus proveedores como principal fuente de recursos.

''Es evidente que existen fallas en el mercado que hacen inaccesible el crédito a empresas, actividades y segmentos con alta rentabilidad social y que existen nichos de mercado que actualmente no son atendidos adecuadamente por la banca comercial debido a su extremada aversión al riesgo'', indicó.