LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Llamado de empresarios
Indispensable, que el gobierno compre a firmas mexicanas
DAVID ZUÑIGA
Los industriales esperan que en su primer Informe de Gobierno el presidente Vicente Fox les diga qué sucede realmente con la economía y que se comprometa a diseñar una estrategia de fortalecimiento del mercado interno por medio de compras a empresas mexicanas e inclusive salvaguardas para proteger a las más golpeadas.
Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, y el de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, coincidieron en que el ejercicio del gasto y el aumento de compras de gobierno a pequeñas y medianas empresas mexicanas son indispensables para contener el cierre de negocios y los despidos.
Picard explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pemex reúnen un potencial de compras superior a 30 mil millones de dólares, suficientes para mantener a flote a la planta productiva.
Hasta ahora, aseguró, los beneficiarios de las compras de gobierno han sido ''los oligopolios nacionales'' y las trasnacionales que venden consumibles y equipo electrónico y de computación.