LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Análisis del CEESP
Con más recursos fiscales se puede reactivar la BMV
DAVID ZUÑIGA
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso destinar más recursos fiscales y reasignar gasto para reducir la deuda pública (la cual se disparó a raíz del rescate bancario), a fin de hacer más atractiva la inversión en la decaída Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y convertirla en una alternativa de financiamiento para las empresas.
En un análisis, el CEESP señala que la crisis de 1994-95, la inestabilidad financiera, devaluaciones, elevadas tasas de interés, dependencia del petróleo y, más recientemente, la caída del Nasdaq y la desaceleración de Estados Unidos son algunos de los factores que han contribuido al declive del mercado mexicano, que ha dejado de cumplir su función.
De 1991 al año pasado, el número de empresas listadas en la BMV ha caído de 209 a sólo 179, la cifra más baja de todo el periodo, mientras el valor del mercado de capitales ha descendido 37 por ciento desde su máximo nivel histórico de 201 mil millones de dólares en 1993.
Más aún, el mercado de capitales en México es uno de los más pequeños del mundo en relación con el tamaño de su economía. Según cifras del año pasado de la BMV y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la bolsa equivalía a 0.22 por ciento del PIB nacional, lo que colocaba a México detrás del Reino Unido, Estados Unidos, Grecia, Francia, Chile, Taiwán, Filipinas, Japón, Alemania, Argentina, Brasil y Corea del Sur.