Ť La Cruz Roja Internacional asegura que están bien
Permite el régimen talibán primera visita a extranjeros de ONG presos
AFP, AP Y REUTERS
Kabul, 26 de agosto. Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitaron por primera vez hoy a los ocho extranjeros detenidos por el régimen talibán bajo acusaciones de "propagación del cristianismo", anunciaron fuentes oficiales en esta capital.
Se trata del primer contacto que los prisioneros -cuatro alemanes, dos australianos y dos estadunidenses- han tenido con el mundo exterior desde que fueron arrestados a principios de agosto, por las autoridades del régimen talibán que gobierna gran parte de Afganistán.
El jefe del CICR en este país islámico, Robert Monin, djo que un grupo de cinco miembros de la organización humanitaria visitó a los prisioneros en un centro para jóvenes de Kabul. "Estaban contentos de vernos", indicó tras haberse reunido con los detenidos varias horas sin supervisión de guardias de los talibán.
No se dio a conocer información sobre el estado de salud de los prisioneros pues el CICR dijo que por acuerdo con los talibán la misma era de tipo confidencial. Sin embargo, responsables de la milicia talibán aseguraron en varias ocasiones que éstos tienen buena salud.
Los ocho extranjeros y 16 afganos, cooperantes de la organización no gubernamental Shelter Now International (SNI por su siglas en inglés), fueron detenidos el 3 y 5 de agosto pasado por la policía del régimen fundamentalista talibán.
Es probable que la segunda visita se celebre dentro de unos días, agregó Monin y este lunes, el CICR recogerá mensajes de los detenidos para entregarlos a sus parientes. El funcionario declaró que el CICR no tuvo acceso a los 16 afganos empleados por el SNI, pero el gobierno les manifestó que podría ser posible que se les permita reunirse con ellos.
El régimen talibán mostró hace días discos compactos, biblias y otros materiales cristianos traducidos a lenguas locales, que supuestamente confiscaron de las oficinas del SNI y de las residencias de los trabajadores extranjeros.