LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Habrían desembarcado marines estadunidenses en la provincia de Entre Ríos
Otra operación militar de EU en Argentina
Ť Fueron maniobras en la zona ribereña, a bordo de buques nacionales, dice fuente oficial
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 26 de agosto. El tema de las maniobras militares del ejército de Estados Unidos en Argentina, como la que se desarrolla ahora en la norteña provincia de Salta bajo el nombre de Cabañas 2001, volverá esta semana al candelero luego que saltó a la luz la existencia de otro ejercicio estadunidense con fuerzas locales, bajo el nombre de Fluvial V, en la nordestina provincia de Entre Ríos.
La noticia surgió luego de una denuncia realizada la víspera por algunos medios entrerrianos y el diario Clarín, el cual reveló que el pasado 9 de agosto hubo un desembarco de marines estadunidenses y de la armada argentina, quienes llegaron a los poblados de Mazaruca y La Argentina, en el departamento Islas del Ybicuy, para cumplir con ejercicios destinados al "adiestramiento en ambientes ribereños".
Así lo informaron al periódico fuentes de la armada local, que precisaron que en las operaciones participaron 70 estadunidenses y 70 argentinos. Sin embargo, en esas localidades de Entre Ríos (a unos 500 kms de esta capital) se mencionó a unos 400 efectivos. "Fueron maniobras en aguas restringidas en la zona ribereña, a bordo de buques de la armada nacional, es decir, sin desembarco", agregaron las fuentes de la marina.
Según informó el matutino, a fines de julio el gobierno del presidente Fernando de la Rúa envió al Congreso un proyecto de ley solicitando la autorización para el ingreso al país de tropas de Estados Unidos, para la realización del ejercicio Fluvial 5 en el Delta del río Paraná, donde ya el ejército estadunidense ha realizado varias maniobras. Este operativo de adiestramiento se había realizado ya en 1991 en la provincia de Misiones, y a partir de 1997 tuvo como escenario la localidad de Zárate, a 70 kilómetros de esta capital.
Ahora, este sería el segundo año en que se realizan estos ejercicios en el delta del Paraná, según dijo a Clarín el subprefecto Gustavo Daniel Camparini, de la Prefectura Naval Argentina (policía costera). El ejercicio habría culminado el 15 de agosto pasado con la participación de unos tres buques, helicópteros y diversos vehículos terrestres.
En las primeras maniobras "nos enviaron un fax informando que los ejercicios se harían con efectivos argentinos y estadunidenses", dijo el intendente justicialista (peronista, oposición a nivel nacional) de Ibicuy, Angel Tramontín. "Este año sólo llamaron luego de terminarlos para agradecer", añadió.
Según el proyecto de ley del Ejecutivo, estos ejercicios "tienen como fin reforzar la confianza mutua y una mejor interoperabilidad". Mazaruca y La Argentina, dos asentamientos rurales, son ahora pueblos fantasmas tras la privatizaciones de las décadas pasadas. Hace sólo unos años, había un establecimiento del desaparecido ente nacional Yacimientos Carboníferos Fiscales y una estación meteorológica de la fuerza aérea argentina. Allí quedan aún, como recuerdo, un campo de tiro y una pista de aterrizaje de unos tres mil metros, ahora en desuso.
El intendente reconoció "no sabe lo que hacen" las tropas implicadas en Fluvial V, y relató que los soldados habían acampado en una cancha de futbol cercana al puerto, pero que realizaron sus actividades "fuera de la vista de todos".
Estas maniobras en el nordeste son otra "sorpresa" para los argentinos, después de conocerse la instalación de una base para "detectar ensayos nucleares" en Tierra del Fuego, la provincia más austral del país. El pasado 17 de agosto, algunos medios, entre ellos también Clarín, informaron sobre el tema a raíz de las inquietudes de algunos diputados nacionales por las noticias del periódico Financial Times sobre presuntas presiones de Washington para instalar bases en Argentina, especialmente dentro del esquema del escudo misilístico que impulsa el presidente George W. Bush.
Aunque se aclaró que esta base en Tierra del Fuego y otras que se instalarían en las provincias de Neuquén, Salta, San Juan, Río Negro y en la Capital Federal son parte de un tratado que suscribió Naciones Unidas con Argentina, aprobado en 1998 por el Congreso argentino, el hecho de que el tema no haya sido difundido públicamente sino hasta ahora, hace crecer las sospechas en un ambiente especialmente sensibilizado por las maniobras en Salta, las cuales no fueron aprobadas por el Congreso como exige la Constitución.
El gobernador de Tierra del Fuego, el justicialista Carlos Manfredotti, ya cedió cinco hectáreas de tierras para edificar la estación de vigilancia sobre el Río Valdez.
Ante esta situación, los diputados disdentes de la Alianza gobernante, organizados en nuevos bloques, entre ellos Ramón Torres Molina, Alfredo Bravo y Gustavo Cardesa, se proponen plantear una investigación sobre los acuerdos ocultos a la ciudadanía en temas tan delicados para la seguridad nacional, como las maniobras y compromisos asumidos para instalación de bases.
A su vez, el Servicio de Paz y Justicia local y la rama argentina Asociación Americana de Juristas esperan para el próximo martes una respuesta judicial al recurso de amparo que presentaron ante la realización de las maniobras en Salta, en las cuales participan otros siete países latinoamericanos, bajo la dirección estadunidense.
Las maniobras militares, advierten analistas locales, han proliferado a partir de la puesta en marcha del llamado Plan Colombia antinarcotráfico financiado por Estados Unidos en aquel país, en el contexto de los esfuerzos estadunidenses por "regionalizar" la guerra contra las drogas.
Pero para realizar todos estos ejercicios en Argentina, el gobierno ha pasado por alto el cumplimiento del mandato previsto en el artículo 75 de la Constitución Nacional, según el cual "será el Congreso de la Nación el que autorice el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y, asimismo, la salida de nuestras fuerzas armadas hacia el exterior", recuerda el experto en derecho internacional Martín Lozada.