Ť Coroneles bolivianos acusan al gobierno de Paz Zamora
Menem "se valió" de un certificado falso para la venta ilegal de armas
AP Y DPA
Buenos Aires, 26 de agosto. El ex presidente Carlos Menem, en detención domiciliaria por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno, se habría valido de un falso certificado de Bolivia para la transacción, reveló hoy un informe del diario La Nación.
En declaraciones al diario, los coroneles bolivianos Edgar Prudencio y Freddy Zabala sostuvieron que su país se prestó, cuando era presidente Víctor Paz Zamora, "a un juego maquiavélico de las autoridades argentinas", que consistió en un pedido de armas, fechado el 8 de enero de 1991, de la boliviana Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional a Fabricaciones Militares argentinas.
La entrega de material por un valor de poco más de 51 millones de dólares se iba a realizar en septiembre de 1992, pero no se concretó, según La Nación, porque como se iba a realizar presuntamente en la ciudad fronteriza de la Quiaca, no había un puerto cercano que justificará su salida por barco, algo indispensable para encubrir el envío de armas a Croacia y Ecuador. Oficialmente, el entonces gobierno argentino dijo que no aceptaba que Bolivia pagara las armas con gas.
"Bolivia no iba a comprar esas armas, no las podía pagar ni las necesitaba en realidad. El quid de la cuestión era darle a Fabricaciones Militares una excusa para fabricarlas, y requería para eso el certificado de uso final", sostuvieron los militares bolivianos, según los cuales el gobierno de Menem pagó 10 millones de dólares por el falso certificado.
De ser ciertos los nuevos datos, "confirmarían la desesperación del gobierno de Carlos Menem por vender armas en forma ilegal, y la variedad de recursos que se puso en juego para lograrlo", dice La Nación.
La justicia argentina ordenó la detención domiciliaria y el procesamiento de Menem en junio pasado, acusándolo de encabezar una "asociación ilícita" que entre 1991 y 1995 vendió armas a Croacia y Ecuador, simulando que estaban destinadas a Panamá y Venezuela, respectivamente.
En otro orden, los distintos partidos políticos argentinos oficializaron anoche las listas de candidatos que presentarán en las elecciones legislativas del 14 de octubre, en las que se renovarán la totalidad del Senado y la mitad de la bancas de diputados.
La sorpresa es que algunos de los principales candidatos de la Alianza gobernante tienen un discurso casi de oposición a la política económica oficial, mientras que en la lista del opositor Partido Justicialista (peronista), que estableció alianza con el partido centroderechista del ministro de Economía Domingo Cavallo, se encuentran candidatos con un discurso más oficialista que los de la Alianza.
Entre los candidatos hay dos ex presidentes, Raúl Alfonsín y Carlos Menem; un cura (Luis Farinello), así como ex deportistas y reconocidos actores.