LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ley indígena, destino de la Cumbre Tajín y Laguna Verde, entre los temas consultados
Se registró una participación menor a 10% en plebiscito realizado en Veracruz
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 26 de agosto. Con un abstencionismo considerable y sin incidentes mayores se desarrolló este domingo el Plebiscito 2001, convocado por el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, a fin de conocer la voluntad de la ciudadanía sobre cinco temas torales, entre los cuales destaca el destino de la fiesta Cumbre Tajín, la política a seguir en materia de derechos y cultura indígena, y si se deberá abrir la información en torno a la central nucleoeléctrica Laguna Verde.
Por la noche, el consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) informó que se llevaban computadas mil 700 58 casillas (35 por ciento) de las 5 mil 17 que se instalaron, lo cual representaba 9.44 por ciento de participación.
Las primeras tendencias eran resultado del cómputo realizado en las 24 cabeceras distritales de la entidad.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Bernardo Téllez Juárez, estimó una participación de 8.64 por ciento, de acuerdo con un muestreo realizado en 80 municipios, mientras que el PRD calculó una afluencia a las urnas de entre 10 y 15 por ciento.
El PRI, por su parte, no había fijado aún su posición sobre el grado de participación ciudadana.
A las 2 de la tarde en Jalapa sólo había entre 40 y 50 boletas depositadas en las urnas de las casillas instaladas en ese municipio, cada una de las cuales estaba compuesta por un padrón de entre 900 y mil electores. En la mesa instalada en el Palacio de Gobierno únicamente había 57 votos depositados en la urna al cierre de la votación, que fue a las 5 de la tarde.
El incidente principal reportado por el IEV fue la suspensión de la consulta en Sochiapa, municipio de Playa Vicente, donde los pobladores -que reclaman su municipalización- impidieron la instalación de la casilla que se tenía prevista en ese lugar. Por lo que toca a Coyutla, el proceso se reportó tranquilo.
Entre las irregularidades reportadas por el órgano electoral encargado de la organización del plebiscito destacó la denuncia del representante del PRI, Manuel Avila Cruz, en el sentido de que autoridades del ayuntamiento de Naolinco persuadieron a los habitantes de la zona para que no participaran en la consulta, mientras que el representante del PAN, Agustín Basilio de la Vega, acusó al tricolor de haber recurrido al acarreo de votantes.
El gobernador votó en Boca del Río
Por la mañana, el gobernador Miguel Alemán Velasco, quien acudió a votar en la ciudad de Boca del Río, manifestó que "la tormenta Chantal nos dejó colas de lluvias que afectan a las colonias populares y a la gente, y eso impide que tengamos más facilidad para votar, pero tenemos hasta las cinco de la tarde o más si fuera necesario y poco a poco vamos a ver aumentar la afluencia en las casillas en todo el estado".
Dijo que tenía reportes de que desde en las casillas del sur y en el norte del estado se dio una votación copiosa.
Mencionó que luego de que se conozcan los resultados oficiales "seré el primero en exigir el cumplimiento del mandato del pueblo".
Alemán Velasco indicó que como gobernador le interesa mucho saber si la mayoría de los veracruzanos está de acuerdo o no con que se siga celebrando la Cumbre Tajín "o nos olvidamos de ella".
Rey David Rivera, presidente del Consejo General del IEV, informó que el miércoles se darán a conocer los resultados del plebiscito por distrito, y el primero de septiembre se difundirán los definitivos.