LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ambos conformaron brigadas con ese objetivo
Comuneros y ganaderos de Santa María Chimalapa definirán fronteras
GUADALUPE RIOS Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES
Matias Romero, Oax., 26 de agosto. Comuneros zoques y pequeños propietarios de la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc -los cuales enfrentan problemas agrarios desde hace más de 30 años- conformaron este domingo las brigadas que participarán en los trabajos técnicos para definir las fronteras entre ambas comunidades, mismas que iniciarán este lunes.
Con la presencia de autoridades del sector agrario federal y estatal, así como de representantes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y de la Secretaría de Gobernación, ambos grupos acordaron -con el apoyo de peritos- los mecanismos para el inicio de los trabajos informativos sobre posicionamiento geográfico.
Dichos trabajos de análisis se efectuarán del 27 al 30 de agosto, y tienen como fin analizar el posicionamiento de los vértices acimutales 12, 11, 10 y 9 del ejido Francisco Javier Jasso señalados en la resolución presidencial de Santa María Chimalapa del 10 de marzo de 1967.
La salida de las brigadas será a las 7 de la mañana de este lunes desde las oficinas de la Procuraduría Agraria, en esta cabecera municipal, hasta los distintos puntos de posicionamiento territorial.
Si existen acuerdos de conformidad entre los poblados durante la primera etapa de trabajos que iniciará este lunes, se continuará con la segunda etapa de medición y brecheo, previa autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Eligen en Loxicha a su autoridad municipal
En otro orden, este domingo la asamblea comunitaria de San Agustín Loxicha, ubicado en la sierra sur oaxaqueña, eligió a su autoridad municipal, que entrará en funciones el primero de enero del próximo año bajo el sistema de usos y costumbres. El cabildo electo es presidido por el doctor Jaime Valencia Santiago, quien contendió con Telésforo Guadalupe Pedro Ambrosio y con Primitivo Almaraz.