LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť "No aceptaremos sorpresas", advierte el tricolor
Espera el PRI que el TEPJF ratifique anulación de comicios en Ciudad Juárez
ROSA ELVIRA VARGAS
El PRI confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la anulación de los comicios realizados en Ciudad Juárez el primero de julio, y que no obstante el recurso de revisión constitucional y el llamado a la resistencia civil a que ha recurrido el PAN para oponerse al fallo, la sentencia dictada por el tribunal estatal se confirme. "No aceptaremos sorpresas'', expresaron dirigentes del tricolor.
En conferencia de prensa, tanto el secretario de Elecciones de Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Felipe Solís, como el dirigente priísta de Chihuahua, Diógenes Bustamante, ofrecieron las que en su opinión son pruebas irrefutables de las violaciones a las normas electorales en las que incurrió el alcalde juarense Gustavo Elizondo, que van más allá de la indebida transmisión, desde El Paso, Texas, de spots televisivos el día de los comicios, pues en total suman 12 "agravios'' presentados por el tricolor para fundar su demanda de nulidad.
Para ambos políticos, este caso en concreto prueba que Acción Nacional se conduce con un doble lenguaje respecto a los órganos electorales: los respeta y aplaude si la decisión de aquéllos le favorece, y si ocurre lo contrario los desprestigia, los tacha de ladrones y deshonestos. "Entonces no gustan los tribunales electorales, šqué doble moral la del PAN!'', exclamó Bustamante.
Solís Acero lo respaldó y dijo que esa actitud panista preocupa sobre todo por las elecciones que vienen. En general, dijo, hay en el blanquiazul una conducta de falta de respeto a las normas, "de burlar, de defraudar a la ley''.
Ilustró con un hecho ocurrido hace exactamente una semana, en Matamoros, Tamaulipas. Ahí el candidato panista a la alcaldía, Jorge Almanza, tuvo como invitado, e incluso le cedió el micrófono, al sheriff de policía del condado de Cameron, en Brownsville, "y ese ciudadano estadunidense, autoridad policiaca en Texas, vino a nuestro país a hacer campaña'' por su compadre.
Podría parecer un hecho anecdótico, una cosa menor, apuntó el dirigente del PRI, pero no lo es. Por el contrario, "apunta a una actitud peligrosa, irresponsable del PAN en relación con las campañas electorales''.
De igual modo y para respaldar las actitudes de "franca agresividad'' del panismo chihuahuense respecto a las elecciones anuladas Ciudad Juárez, repartieron copias de un desplegado que el Foro de Periodistas de aquella entidad publicara ayer, en el que se responsabiliza a un grupo de ultraderechistas infiltrados en el PAN que se encarga de difamar y entorpecer el trabajo de los informadores.
En resumen, el PRI espera que el Tribunal Federal Electoral ratifique la nulidad de la elección y que el 10 de octubre, fecha en que entran los nuevos ediles de Chihuahua, el Congreso designe autoridades provisionales en Juárez y convoque de inmediato a comicios extraordinarios.