LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Les darán $127.4 millones
Impugnan cuatro partidos acuerdo del CEE en Sinaloa
JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 26 de agosto. Cuatro partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional impugnaron este domingo el acuerdo del Consejo Estatal Electoral (CEE) mediante el cual ese órgano electoral cedió a la propuesta del gobernador Juan Millán de asignarles un total de 127.4 millones de pesos a los institutos políticos, en lugar de los 138.4 que marca el artículo 45 de la Ley Electoral del estado.
Las directivas estatales de Acción Nacional, Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia por la Democracia presentaron un recurso de revisión contra la decisión del Consejo Estatal Electoral de disminuir en 11 millones de pesos las prerrogativas correspondientes a los partidos políticos con registro en la entidad.
Al presentar el recurso, los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, María Serrano Serrano, José Antonio Ríos Rojo y Jorge Luis Sañudo, respectivamente, coincidieron en que los partidos "buscan que no se permita al gobernador pisotear la ley".
El documento, recibido por la secretaria del Consejo Estatal Electoral, Juliana Araujo Coronel, será remitido este martes al Tribunal Estatal Electoral (TEE), órgano que deberá resolverlo en un plazo de 72 horas.
Durante dos meses, ocho partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional, el Consejo Estatal Electoral y el Ejecutivo estatal libraron una disputa por las prerrogativas para las campañas electorales.
En tres ocasiones el Consejo Estatal Electoral respaldó la petición de los partidos de que se asignaran 138.4 millones, pero el mandatario argumentó que no había "disponibilidad presupuestal" y sólo aceptó entregar 127.4 millones.
Finalmente, para destrabar el conflicto, siete de ocho consejeros dieron marcha atrás y signaron el acuerdo de aceptar el monto fijado por el Ejecutivo estatal, así como la recalendarización de las ministraciones a los partidos.
En el recurso, los cuatro partidos aseguran que con el acuerdo se violaron diversos preceptos de la Constitución federal y la estatal.