LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Empresa papelera desperdicia de 50 a 60 litros por segundo

Propone el alcalde de Tlalmanalco aprovechar el agua del Iztaccíhuatl

Ť El líquido es generado por el deshielo del volcán, indica

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Tlalmanalco, Mex., 26 de agosto. En la empresa papelera Crisoba, ubicada en el pueblo de San Rafael, en este municipio, se desperdician entre 50 y 60 litros de agua por segundo, la cual es generada por el deshielo del volcán Iztaccíhuatl.

Ante esta situación, las autoridades de este ayuntamiento pidieron permiso para aprovechar el recurso, pero a la fecha no les han dado alguna respuesta a su planteamiento.

Oscar Jiménez Rayón, alcalde de esta localidad ubicada en las faldas de los volcanes, explicó que de lograr la donación del líquido el gobierno municipal podría suministrar el agua en la zona sur, a la que el caudal ya no llega de manera natural.

Indicó que Porfirio Díaz otorgó una concesión a la desaparecida empresa papelera San Rafael, lo que le permitió explotar 200 litros por segundo del líquido producido por el deshielo de los glaciares.

En la época de los sesenta fue ratificada la concesión, pero con una reducción en el suministro a 100 litros por segundo.

Hoy San Rafael ya no existe, pero Crisoba, que adquirió la famosa empresa, continúa con el beneficio, que permanece vigente por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Actualmente la empresa Crisoba utiliza entre 40 y 50 por ciento del cauce proveniente del volcán conocido como La mujer dormida, y el resto se pierde a través de las barrancas del paraje conocido como Los Chorros.

El presidente municipal de Tlalmanalco indicó que en caso de ser aceptada su propuesta, el excedente de agua del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, el cual llega a la fábrica papelera, sería renviado a la red de agua potable de este municipio, donde el déficit del líquido representa un grave problema que afecta a toda la población, indicó el funcionario municipal.