LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El gobierno no les ha respuesto sus pertenencias, dicen

Duermen en el suelo 20 familias afectadas por canal La Compañía en mayo de 2000

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Ixtapaluca, Mex., 26 de agosto. Al menos 20 familias de las 87 que fueron reubicadas en el fraccionamiento San Jerónimo Cuatro Vientos, lugar conocido como la ciudad de los pobres, continúan durmiendo en el suelo porque pese a que hace más de un año se desbordó el canal La Compañía, el gobierno no les ha repuesto las pertenencias que perdieron, indicaron.

Las familias afectadas mostraron cómo en los pequeños departamentos que recibieron al ser reubicados sólo cuentan con algunas colchonetas.

Hasta el momento no les han repuesto estufa, refrigerador, sala y demás muebles de la casa que se echaron a perder luego de la inundación que sufrieron sus viviendas el 31 de mayo del año pasado.

Serafín Soto, uno de los afectados, y quien vive en la calle Ciclón de este fraccionamiento, considerado el más grande de América Latina, aseguró que los responsables de dicha injusticia son Javier Hernández Tapia, coordinador del Instituto de Acción Urbana, conocido como Auris, y el ex presidente municipal interino de Valle de Chalco, Francisco López Lira.

Rosa Hernández Flores, quien hasta antes de la desgracia vivió en la calle Aguacate número 1748 de la colonia Avándaro, en Valle de Chalco, mostró las dos colchonetas en las que duermen los nueve integrantes de su familia.

Explicó que en la colonia Avándaro era propietaria de un terreno de 180 metros cuadrados, y que le dieron un departamento de escasos 60 metros cuadrados. "Yo sé que la dimensión de este departamento no importa, pero tras un año seguimos viviendo sin muebles", señaló.