LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El transporte en grandes urbes produce entre 50 y 85% de gases y partículas suspendidas

Habrá nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en zonas metropolitanas

Ť Un coche anterior a 1985 contamina el equivalente a 100 con convertidor catalítico: Semarnat Ť Industrias con tecnologías limpias permanecerán al margen de contingencia ambiental, prevén

 ANGELICA ENCISO L.

Si bien hace seis años se generalizaron las acciones para abatir la contaminación del aire en las zonas metropolitanas del país, ahora en la revisión de los programas ambientales -Proaire- se establecerán nuevas medidas, que en breve se darán conocer, de las que destacan la promoción entre las industrias para la autorregulación, la reducción del nivel para entrar en contingencia, cambiar el esquema fiscal para que los automóviles más limpios paguen menos impuestos y la introducción de una nueva gasolina para eficientar el uso de las modernas tecnologías automotrices.

La contaminación ambiental es un problema serio en las zonas metropolitanas del país. El transporte genera entre 50 y 85 por ciento de los gases y partículas de cada ciudad, un ejemplo del problema que esto representa es que un vehículo modelo anterior a 1985 contamina lo de cien automóviles con convertidor catalítico.

El problema de la infición del aire es "grave" en las zonas metropolitanas de la ciudad de México y de Guadalajara, debido al alto porcentaje de días que se rebasan las normas de calidad del aire; es "preocupante" en Mexicali, mientras que en Monterrey y Ciudad Juárez es "menos severa", indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Problema generalizado de las grandes urbes

contaminacion_wtcEn México se miden y se norman el bióxido de azufre, monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno, ozono, partículas suspendidas totales y plomo. Cada una de estas sustancias tiene una norma que establece las concentraciones máximas de contaminantes en el ambiente y que no deberán rebasarse más de una vez por año para garantizar la salud de la población.

El Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) es el instrumento que mide los contaminantes y, de acuerdo con la norma de calidad del aire, a cada contaminante le corresponden cien puntos para estar dentro de los límites aceptables.

En la década de los 80 se comenzó a medir la contaminación del aire en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) y se desarrollaron acciones como el programa Hoy no Circula y cambio de gasolinas. En 1995 se estableció el primer Proaire, el cual sirvió de marco conceptual para el desarrollo de las demás acciones que se diseñaron para Monterrey, Guadalajara, Toluca, Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana.

De los inventarios de las mediciones de contaminación practicadas en las grandes ciudades se tiene que el transporte predomina como el principal generador de gases y polvo. En la ZMVM se emiten alrededor de 3.1 millones de toneladas de contaminantes al año, de los cuales 85 por ciento corresponde al transporte y el resto a servicios e industria; en Monterrey se producen casi 2 millones de toneladas, 50 por ciento lo aporta el transporte; Guadalajara, 1.4 millones, el transporte participa con 75 por ciento; Ciudad Juárez, casi 600 mil; Toluca casi medio millón, 70 por ciento por el transporte, y Mexicali, 400 mil toneladas, 70 por ciento proveniente del transporte.

En la ZMVM, donde 85 por ciento de los días se rebasa la norma, el Proaire 2001-2006, que aún no se da a conocer oficialmente, tiene como nuevas medidas bajar el nivel para que rijan las contingencias ambientales -ahora son 241 puntos Imeca- y para ello sólo se espera un estudio de la Secretaría de Salud, que definirá los niveles límite para proteger la salud de la población, explicó Adrián Fernández Bremauntz, director de Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Ecología.

También se comenzó a trabajar sobre la autorregulación industrial, a fin de que, cuando entren en vigor las contingencias ambientales, las empresas que estén a la vanguardia en el uso de tecnologías menos contaminantes no participen, con lo que podrán seguir trabajando sin reducir su actividad. Las que ya trabajan en la autorregulación son las industrias de la celulosa y el papel, y de jabones y detergentes, agregó.

En cuanto a los vehículos, explicó, se determinó unificar los programas de verificación entre el Distrito Federal y el estado de México, además de que el fideicomiso ambiental autorizó el establecimiento de un sistema computarizado para concentrar la información generada en los verificentros y detectar cualquier anomalía o acto de corrupción que ocurra.

Con esta última medida se prevé que del millón de vehículos de modelo anterior a 1985 que circulan en la ZMVM, al menos 30 por ciento sea rechazado, porque no pasará la prueba y antes habrían participado en actos de corrupción para contar con su calcomanía de aprobación.

Señaló que ante la falta de controles que se han presentado en este proceso, los niveles de contaminantes, sobre todo de ozono, se estancaron, dejaron de bajar su nivel. En esta zona circulan alrededor de 3.5 millones de vehículos y se sabe que "uno de cada diez autos que circulan no está cumpliendo la norma".

Fernández Bremauntz agregó que también se promoverán estímulos fiscales para que paguen menos impuestos los vehículos más limpios y eficientes en cuanto al consumo de combustible, además de que se creará un paquete de incentivos para la introducción de vehículos híbridos -que funcionan combinando un motor eléctrico y otro a gasolina- los cuales optimizan el uso del combustible y alcanzan rendimientos de 30 kilómetros por litro.

Acciones para las zonas metropolitanas

La Semarnat informó que se busca ampliar el número de ciudades donde se efectúe la verificación vehicular, ya que sólo se practica en la ciudad de México, y en ciudades como Guadalajara se debe efectuar una afinación vehicular voluntaria. "A pesar de que por sí sola la verificación no resuelve todos los problemas de contaminación generados por el transporte, permite sin duda mejorar el estado promedio de mantenimiento de la flota vehicular".

En 2006 se introducirán al mercado nacional automóviles conocidos como Tier II o Euro V, y para 2008 la totalidad de las unidades que se vendan en México serán de este tipo. No obstante, para que sean completamente eficientes se requieren "inversiones multimillonarias" en la refinación de petróleo a fin de producir la gasolina que esos modelos utilizan, esto es, un bajo contenido de azufre -50 partes por millón-, porque las actuales gasolinas tienen 10 veces más de esta sustancia.

En todas las zonas metropolitanas se deberán establecer medidas para mejorar los sistemas de transporte público masivo; modernizar el parque vehicular; introducir y modernizar los programas de verificación vehicular; elaborar normas más estrictas para la industria y los automóviles; mejorar la calidad de los combustibles empleados en la industria, comercios y servicios; actualizar los programas de contingencias ambientales y promover la reforestación.