ENTREVISTA
Pablo González Casanova, investigador emérito
Los ataques a la UNAM, nueva guerra fría contra la cultura
KARINA AVILES
El ex rector de la UNAM Pablo González Casanova afirma: los ataques recientes a la universidad se inscriben dentro de la lucha existente en contra de los servicios públicos, de la educación pública y ''debemos entenderla así, como parte de una especie de nueva guerra fría contra la cultura y el conocimiento.''
El investigador emérito considera que quienes hacen las falsas acusaciones carentes de toda base y seriedad, a la máxima institución educativa del país, ''más que estar preocupados porque nos vinculemos a los guerrilleros están preocupados porque hagamos organizaciones realmente democráticas, en defensa de la Constitución. Esto les preocupa mucho más, pero naturalmente no lo pueden decir.''
El autor de La democracia en México; Sociología de la explotación; El Estado en América Latina: teoría y práctica, y La universidad necesaria en el siglo XXI, entre algunas de las obras que integran su vocación por la democracia, hace un análisis de las causas que ayudan a entender el origen del nuevo asedio en contra de la universidad, a partir de la detención de cinco personas presuntamente involucradas en la colocación de artefactos explosivos en sucursales de Banamex, de las cuales dos de ellas están matriculadas en la UNAM.
En entrevista, apunta que pueden ser muchos los factores que influyen para hacer este tipo de acusaciones irresponsables que señalan a la universidad como ''semillero de guerrilleros''. La UNAM -apunta- ha sido objeto de ataques durante muchas épocas en la historia del país, precisamente por el papel tan importante que juega en la historia de la civilización mexicana.
La universidad, agrega, ha sido parte de la lucha por una civilización, por una cultura y en medio de cualquier limitación que se le pueda señalar es indudable que su papel creador en el país ha sido, es y será de primordial importancia.
''Sobre todo en este momento en que estamos entrando a la llamada sociedad del conocimiento y en que la lucha por los conocimientos llamados superiores o de alto nivel o altamente especializados es una lucha fundamental en la que nuestro país tiene posibilidades de ocupar lugares importantes, porque ya hemos obtenido posiciones de primera categoría a nivel mundial en muchas ramas de las ciencias y de las humanidades.''
Entonces, si se revisa esta historia de ciencias, humanidades, artes y tecnolo-gías, la UNAM ocupa un papel muy importante. Hay pues una lucha por el conocimiento en el que la vulnerabilidad de la universidad es relativamente grande, aunque sabremos cómo defendernos, manifiesta.
A este factor se suman otros más, como la falta de responsabilidad en muchas declaraciones de funcionarios públicos, que se advierte ''con las variaciones de opiniones, las contradicciones tan grandes en que se incurre entre lo que se dice y lo que se hace, y no sólo entre lo que se dice de los demás, sino en lo que dicen del propio gobierno y están haciendo.''
Esto es muy grave porque ''es un problema de crisis del discurso público y de la información pública. Y aunque piensen que la gente está satisfecha con ese tipo de información y con los calmantes que suelen proporcionarle o que quieren darle con palabras alentadoras que no muestran las bases reales para estar tranquilos con las declaraciones, de todos modos sigue la inseguridad en el mensaje que se está enviando y que se recibe.''
Por ello, González Casanova destaca la necesidad de informar con mayor responsabilidad. ''Es un acto de irresponsabilidad pública el decir que de la UNAM están surgiendo guerrilleros. Están surgiendo del país. Están surgiendo en el mundo.''
Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales, expresa que la irresponsabilidad de las declaraciones recientes se inscribe dentro de un conjunto de políticas que coinciden con los ataques que se están haciendo a las instituciones públicas y a la educación superior a cargo del Estado, así como a la educación, ''que debe ser más accesible a un mayor número de gente, con una mayor calidad.''
En este momento, explica, hay una serie de elementos políticos que están dominando y están vinculados a la política neoliberal y a la globalización de tipo neoliberal que ''está causando verdaderos estragos, ya no sólo en los países de la periferia del mundo, sino en los propios países centrales. La presión que esta política ejerce para la privatización de los servicios públicos, para la desnacionalización de las propiedades que pertenecen a los distintos Estados-nación, para la desrregularización y pérdida de los derechos sociales por parte de los trabajadores, campesinos, etcétera, es realmente muy fuerte y se ha acentuado.''
Y aunque en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Banco Mundial (BM) y en reuniones como la del Grupo de los Siete reconocen que dicha política ''está causando estragos enormes, la siguen aplicando y siguen obligando a nuestros países a pagar una deuda externa gigantesca que nos quita verdaderas sangrías; siguen apoyando el que nosotros paguemos las quiebras de los grandes empresarios y que se las carguemos al pueblo. En este caso, al pueblo de México, y esto no lo están haciendo sólo aquí, lo han hecho en varios países más.''
Por todo lo anterior, González Casanova afirma: ''Yo creo que (este tipo de acusación a la UNAM) se inscribe dentro de esta lucha contra los servicios públicos, contra la educación pública y debemos entenderla así, como parte de una especie de nueva guerra fría contra la cultura y el conocimiento.''
Explica que los procedimientos que se dieron en la guerra fría ''tienden a establecer relaciones entre las ideas que van surgiendo, las posiciones críticas frente a los intereses creados y la subversión de un mundo al que se está oprimiendo y reprimiendo cada vez más. Quieren separar a los intelectuales, a los profesores, a los estudiantes de los trabajadores, de los campesinos. Y yo creo que más que estar preocupados porque nos vinculemos a los guerrilleros, están preocupados porque hagamos organizaciones realmente democráticas, en defensa de la Constitución. Esto les preocupa mucho más, pero no lo pueden decir naturalmente'', apunta.
Por ello, destaca que lo que se tiene que hacer es continuar la defensa del derecho a la libertad de cátedra y de investigación por el que la Universidad Nacional Autónoma de México ha luchado durante décadas. La UNAM es realmente una institución ''en donde la libertad de cátedra y de crítica se ejerce con una amplitud considerable y ha sido parte del triunfo de muchos universitarios que incluso dieron su vida por ella''. Esta es la mejor manera de defenderla.
Docencia en la universidad
La docencia es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
ŤEl primer ingreso anual en todos los niveles, desde el bachillerato hasta el posgrado de la UNAM, es de 70 mil estudiantes, lo cual coloca a la institución como la única en el mundo que cada año recibe en sus aulas a esa cantidad de nuevos alumnos.
Posgrado
ŤLa UNAM ofrece 269 programas de posgrado, 72 de doctorado, 149 de maestría y 48 de especialización.
ŤUno de cada dos doctores del país se graduó en la UNAM.
ŤUno de cada cuatro estudiantes de posgrado del país realiza sus estudios en la Universidad Nacional.
ŤLa cuarta parte de las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudios de posgrado han sido obtenidas por candidatos de la UNAM.
Licenciatura
ŤLa UNAM ofrece 68 carreras, de las cuales 11 sólo se imparten en la institución: arquitectura del paisaje; ciencias de la computación; matemáticas aplicadas y computación; investigación biomédica básica; estudios latinoamericanos (la única en América Latina); etnomusicología; letras clásicas; letras modernas alemanas; letras modernas francesas; letras modernas inglesas; letras modernas italianas.
ŤLa UNAM ofrece anualmente alrededor de 33 mil 500 lugares en este nivel.
Bachillerato
ŤEl sistema de bachillerato de la UNAM ofrece anualmente poco más de 33 mil lugares.
ŤEl Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) -creado por Pablo González Casanova-, en casi 30 años de existencia ha atendido a una población cercana a los 700 mil estudiantes. Ofrece cada año alrededor de 18 mil lugares, repartidos en sus cinco planteles.
ŤLa Escuela Nacional Preparatoria (ENP) ofrece anualmente
cerca de 15 mil lugares a los jóvenes estudiantes, repartidos en
sus nueve planteles.
FUENTE: UNAM