LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť A partir de 1995 el fenómeno se agravó: Conapo

Elevado, el número de mayores de 60 años que todavía laboran

Ť En el campo, 51.4% de trabajadores de la tercera edad

La participación de las personas de la tercera edad en la economía mexicana es elevada, según las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), las cuales revelan que 59 por ciento de los hombres mayores de 60 años aún realizan alguna actividad económica.

vc_ancianaSi bien las mujeres con más de seis décadas que aún laboran no superan 17 por ciento de ese conjunto, las estadísticas muestran también que uno de los grupos con mayor aumento en el nivel de ocupación fue precisamente el de las féminas con más de 45 años de edad.

Las cifras del Conapo sobre la participación de las personas de la tercera edad revelan también que en su gran mayoría los hombres que aún laboran se concentran en el campo, donde se encuentra 51.4 por ciento de quienes permanecen económicamente activos.

En contraste, sólo 13.7 por ciento de ese grupo social aún se desempeña activamente dentro del sector industrial, en tanto que en lo que corresponde al sector servicios la ocupación es de 21.5 por ciento.

Conapo puntualiza que en 80 por ciento de los casos el desempeño de los hombres con mas de 60 años se realiza dentro de unidades productivas no mayores de cinco personas, y en una buena proporción lo hacen por cuenta propia.

Por el contrario, sólo 4 por ciento se encuentra en calidad de jubilado, mientras que 20 por ciento de los hombres mayores de 60 años no realiza actividad alguna.

En cuanto a las mujeres, casi 60 por ciento de ellas se dedica a actividades domésticas, y sólo 17 por ciento está dentro del aparato productivo, la mayor parte de ellas dentro del sector servicios.

Sin embargo, los análisis del Conapo revelan que cuando comenzó la incorporación masiva de las mujeres a la actividad productiva -a principios de los años 70-, en su gran mayoría quienes lo hacían eran jóvenes.

Paulatinamente esta característica se fue perdiendo, y en la actualidad una gran proporción de mujeres mayores de 45 años -dice el organismo- se han incorporado al aparato productivo.

Entre las razones que encuentra el organismo como explicación está la agudización de la crisis económica a partir de 1995, lo que alentó aún más la incorporación al mercado de trabajo de un mayor número de mujeres, en especial aquellas con más de 45 años de edad.

"El hecho de que una parte significativa de la expansión del empleo de estas mujeres haya sido en actividades económicas asalariadas, apunta el papel relevante que puede tener la demanda laboral en la creciente incorporación de la población femenina en el mercado de trabajo", señala Conapo.

ALONSO URRUTIA