LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Aranda: estados deciden

Estudiará el DIF la idea de incluir café en desayunos

CAROLINA GOMEZ MENA

Sobre la propuesta del Consejo Mexicano del Café de incluir sobres del aromático en los desayunos escolares que entrega el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco, directora general de esa instancia, señaló que el café "puede convertirse en algo que propicie una mayor atención de los menores en la escuela".

Sin embargo, de inmediato dejó en claro que no es la dirección general del DIF nacional la que decide qué alimentos deben incluirse en los desayunos de cada una de las entidades federativas, pues aunque "nosotros damos las bases de licitación", son los propios estados mediante "sus comités de compra" los que resuelven.

Detalló que lo anterior es resultado de la descentralización, por lo que "los 2 mil 800 millones de pesos que van para asistencia alimentaria a través del fondo cinco del ramo 33 llegan de manera directa a los estados", por lo que son éstos los que finalmente determinan "qué artículos introducen en los desayunos".

En entrevista, Aranda Orozco descartó manifestarse abiertamente en contra o a favor de la sugerencia, porque "primero nuestros nutriólogos a nivel DIF nacional tienen que estudiarla".

Comentó brevemente que cuando un café está bien procesado y no reciclado, es decir cuando conserva sus cualidades, no hay mayor riesgo para que los menores lo ingirieran en su primer alimento del día, más aún si "el Consejo Mexicano del Café logra convencer a los estados de la posibilidad de que el grano se convierta en algo que propicie una mayor atención de los menores en la escuela".

Evitaría el alcoholismo y la drogadicción

Según expertos, el aromático no sólo es una bebida, sino también un alimento benéfico para la salud, ya que además de contener nutrientes, evitaría la depresión y hasta el alcoholismo y la dependencia a algunas drogas.

Lo anterior es una opinión ofrecida por Darcy Roberto Lima, investigador del Instituto de Neurología de la Universidad de Río de Janeiro, al participar en la pasada versión de la Expo-café en México. El especialista subrayó que estudios recientes revelaron que contrariamente a lo que se cree, el aromático contiene una muy baja concentración de cafeína, la que representa sólo entre 1 y 2 por ciento.

En contraste, los elementos que predominan en el grano son los animoácidos, que van de 5 a 10 por ciento; azúcares, de 30 a 40 por ciento; la niacina (vitamina del complejo B), con 2 a 3 por ciento, y los ácidos cloragénicos, entre 6 y 9 por ciento, así como diversas sales minerales.

Pero lo anterior, aunque evidencia que el café es también un alimento, no quita que en personas con problemas cardiacos o estomacales su consumo no sea adecuado.

Sin embargo, aseveró Aranda, tendrán que ser los expertos nacionales los que determinen la pertinencia de dar el aromático a los niños; por lo pronto comentó que si el hecho de sumar los sobres de café a los desayunos -y esto no daña a los menores- ayuda a resolver en parte la crisis económica que viven los cafeticultores nacionales, no sería mala idea.