Ť Ellos solicitaron su envío, al saber que el proceso de extradición duraría meses
Traslada la Procuraduría a EU a los presuntos narcotraficantes Gino Brunetti y Antonio Parada
ROBERTO GARDUÑO
Los presuntos narcotraficantes Gino Brunetti y Rafael Antonio Parada Ortiz fueron trasladados ayer a Estados Unidos, para evitar el juicio de extradición en territorio mexicano.
Al enterarse que el proceso mediante el cual el gobierno mexicano aceptaría la petición estadunidense de extraditarlos, y que tardaría meses, los dos supuestos introductores de cocaína solicitaron su traslado, informó la Procuraduría General de la República.
Como se recordará, en la madrugada del 22 de agosto agentes de la PGR y elementos del Ejército mexicano capturaron a Gino Brunetti, a quien los servicios de inteligencia estadunidenses consideran el principal introductor de droga a su país y uno de los principales socios del cártel de los hermanos Arellano Félix.
Brunetti, de origen colombiano, se encontraba aquella noche en el aeropuerto de Cancún esperando a su hija y a su ex suegra, quienes viajaban de la ciudad de México.
El narcotraficante era vigilado por un amplio grupo de policías de la Procuraduría General de la República y del Ejército, y mientras aguardaba a sus familiares fue sorprendido y sin presentar oposición fue trasladado de inmediato a la capital del país.
Al llegar a la ciudad de México fue conducido a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, donde rindió su declaración ante el Ministerio Público Federal.
Además de los negocios que lo relacionan con los hermanos Arellano Félix, Gino Brunetti es considerado por las autoridades de Estados Unidos como un publirrelacionista de la organización criminal, pues su margen de acción también se extendió a establecer vínculos con Juan José Esparragoza, alias El Azul, uno de los capos del cártel de Juárez.
Su localización obedeció a una acción concertada entre las autoridades de Estados Unidos y México, quienes durante las últimas semanas siguieron el rastro de Brunetti por Nueva York, España, Colombia y Cancún, Quintana Roo.
Optan por el proceso judicial en Estados Unidos
Ayer la oficina de prensa de la Procuraduría General de la República dio a conocer que Gino Brunetti y Rafael Antonio Parada Ortiz, "quien no cuenta con la relevancia del primero", son buscados por las autoridades estadunidenses por hechos delictuosos en aquella nación, por lo que existen sendas solicitudes de extradición para ser juzgados allá.
Sobre el particular, la Procuraduría General de la República expresó: "Al conocer del trámite de detención con fines de extradición, iniciado por la embajada de Estados Unidos en México, Gino Brunetti y Rafael Antonio Parada Ortiz solicitaron ser entregados a dicho gobierno, a fin de evitar el largo juicio de extradición. Lo anterior, argumentando que el tiempo de detención en cárceles mexicanas no se les tomaría en consideración para la sanción que en su oportunidad se les llegue a imponer, por lo que voluntariamente, el día de hoy, fueron trasladados a los Estados Unidos de América para que enfrenten los cargos que existen en su contra."
La explicación del traslado, según la Procuraduría General de la República, se fundamenta en el Tratado Internacional de Asistencia Jurídica Mutua entre México y Estados Unidos, que tiene que ver con el intercambio de información.