Ť Cuauhtémoc Blanco, de relevo en la derrota del Valladolid ante la Coruña
El Español de Palencia venció 2-1 al Zaragoza
Ť Athletic de Bilbao superó 3-1 al Real Sociedad, en el derby vasco
NOTIMEX
Madrid, 26 de agosto. Los mexicanos Juan Francisco Palencia, como titular con el Español de Barcelona, y Cuauhtémoc Blanco, de relevo con el Real Valladolid, tuvieron acción en la jornada inaugural del campeonato español de futbol de primera división.
Palencia, quien hizo su presentación con el uniforme blanquiazul, estuvo en la cancha del estadio Montjuic hasta los 65 minutos en el triunfo del Español por 2-1 sobre el Zaragoza con goles de De Luca y Lopo. Jamelli descontó por el cuadro aragonés.
Cuauhtémoc Blanco entró de relevo al minuto 57 por Chema, en el partido que perdió Real Valladolid 0-4 ante Deportivo La Coruña, que se colocó de líder.
El cuadro de Javier Irureta doblegó cualquier intención del equipo vallisoletano, que fue vencido con goles de Víctor Sánchez, Juan Carlos Valerón, del holandés Ron Makaay y Diego Tristán.
La liga comenzó con una estrepitosa derrota del campeón defensor, el Real Madrid, que cayó ante el Valencia 1-0 y no pudo adaptarse a un nuevo esquema que se busca para el estrella francés Zinedine Zidane, cuyo debut fue opacado.
El Barcelona ganó como visitante al Sevilla, que regresa a la primera división en esta temporada y mostró lo peligroso que puede ser con la terna del brasileño Rivaldo, el argentino Saviola y el holandés Kluivert, que jugaron juntos sólo unos minutos de la segunda mitad.
Uno de los clásicos de la primera jornada lo protagonizaron el Málaga y el Betis, otro que regresa a la primera división. Ganaron los malagueños con tantos del uruguayo Darío Silva, el panameño Dely Valdés y de Zárate. Casas marcó los dos de los sevillanos.
Otro encuentro esperado era el derby vasco en el estadio Anoeta de San Sebastián, entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, que ganó el segundo por 3-1 con la figura destacada de Ismael Urzaiz al conseguir un par de anotaciones.
Una de las sorpresas fue la goleada que Las Palmas de Gran Canarias dio al Mallorca, que de local y tras destacar a nivel continental perdió 3-0 con anotaciones de Pablo Lago, Jorge y Carmelo.
De igual forma, el Celta de Vigo anuló como visitante cualquier intención del Osasuna, que defraudó a su afición de El Sadar en este inicio de temporada y sucumbió 3-0 (Cattanha, Sergio y Jesuli).
El Tenerife se estrenó con una derrota en su casa ante el Alavés, que mostró que puede ganar sin su ex Pichichi Javi Moreno, luego de que en tierras canarias se impuso 2-0 a los locales con anotaciones de Rubén Navarro y Astudillo.
En el estadio Teresa Rivera, de Madrid, el Rayo Vallecano cayó ante el Villarreal por 2-1. Marcaron Jorge López y Craioveanu por los valencianos, y Arteaga por los de Vallecas.