LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Chivas obtuvo su primer triunfo en el estadio Jalisco

Guadalajara retomó el liderato tras contundente 3-1 sobre Monterrey

Ť El convocado al Tricolor, Jair García, puso un pase para gol y anotó el tercero

Guadalajara, Jal., 26 de agosto. Chivas recuperó el liderato general y por fin dedicó la victoria a su feliz afición congregada en el estadio Jalisco, al obtener un triunfo contundente de 3-1 sobre el Monterrey, que terminó con nueve hombres, en juego en el que el ariete Carlos Hermosillo marcó su primer gol del torneo.

El Guadalajara tuvo un inicio titubeante, lo que aprovechó el Monterrey para imponer su dominio a partir de la media cancha. Al minuto 27 el venezolano Juan Arango recibió un codazo del defensa Eduardo Medina, pero no lo apreció el silbante Antonio Marrufo y perdonó la pena máxima a los de casa.

chivasA los 30, Rayados pudo reflejar en el marcador su superioridad cuando el Tilón Chávez envió un centro preciso desde la derecha para la puntual llegada al frente de Jesús Arellano; la defensa de Chivas no reaccionó y el Cabrito remató con la parte interna del pie derecho para el 1-0.

Sin embargo, los pupilos de Oscar Ruggeri reaccionaron en gran forma; se adueñaron del esférico y con orden tejieron sus avances para lograr el empate al 51.

Joel Sánchez recibió un servicio de Israel López, quien hizo gala de técnica al bajar el esférico con la zurda y definir con la diestra ante una defensa que le dio toda clase de facilidades por intentar dejarlo en fuera de lugar.

El técnico visitante Magdaleno Cano apenas había ordenado calentar a Antonio de Nigris cuando llegó la debacle de su equipo.

En otro ataque de Chivas Jair García tocó el balón con el pecho hacia Carlos Hermosillo, quien lo punteó ante la salida del portero Ricardo Martínez y atrás el defensa Hashim Suárez evitó el gol al desviar el esférico con la mano.

Marrufo expulsó a Hashim y decretó penal, que se encargó de concretar el propio Hermosillo para el 2-1 al 64.

Tres minutos después Ramón Morales cobró un tiro directo con potencia y el guardameta lo rechazó apurado, sólo para dejarlo a los pies del nuevo convocado al Tricolor Jair García, quien lo anidó en las redes.

Por si todo eso no bastara, el negro panorama de los regios se redondeó con la expulsión de Flavio Roggerio, que vio su segundo cartón amarillo al hacer reclamos al silbante.

Nada pudo hacer De Nigris en medio de un equipo desmoralizado y unas Chivas que se conformaron con el marcador y se dedicaron a consumir tiempo.

Con la victoria, Guadalajara volvió al liderato general por su mayor cuota de goles, aunque tiene los mismos 13 puntos que Toluca y Pachuca. 


Ť Los universitarios apenas empataron 1-1 ante Morelia

Poco le sirvió a Pumas el cambio de técnico

Morelia, Mich., 26 de agosto. Los Pumas de la UNAM estrenaron técnico, pero apenas empataron 1-1 con el Morelia en un duelo entretenido durante el primer tiempo y muy aburrido en el complemento.

La salida del entrenador Miguel Mejía Barón y de los directivos Guillermo Soberón y Javier Jiménez Espriú no se reflejó en la cancha y los auriazules se conformaron con la igualada, aunque se habían ido adelante en el marcador.

La dupla integrada por Hugo Hernández y Rafael Amador le imprimió al equipo una gran movilidad en el lapso inicial, pero los auriazules no pudieron mantener el ritmo y en la segunda parte se salvaron de la derrota.

Pumas se fue al frente al minuto 12, cuando José Luis Parejita López mandó un pase a la derecha a Mariano Trujillo, quien controló el esférico y fusiló con tiro cruzado al arquero local, el argentino José María Buljubacich.

La alegría universitaria sólo duró dos minutos, ya que a los 14 de acción Antonio González desbordó por la derecha y tocó al centro, donde el brasileño Alex Fernandes punteó para marcar el 1-1.

Los equipos siguieron con tendencia ofensiva y hubo llegadas en ambas porterías, las más claras a los minutos 42 y 45, cuando el recién ingresado Mauricio Donoso se plantó en solitario ante Buljubacich, pero disparó mal y no recobró la ventaja para su escuadra.

En el segundo tiempo Monarcas dominó sin mayores problemas y el marco de Jorge Campos fue asediado con disparos de Flavio Davino y Javier Lozano, además de otro tiro de Fernandes. Pumas sólo pudo responder con llegadas por derecha de Trujillo.

En los minutos finales ingresó el local Gerardo Mascareño y dio profundidad por la banda derecha, pero sus centros no fueron aprovechados por sus compañeros.

En términos generales el juego perdió la calidad y ritmo que había tenido en el primer lapso. Aceptable trabajo de Juan José Robles.


Ť Doblegó 3-1 a La Piedad, en el homenaje al Vasco Aguirre

Pachuca sumó cuatro triunfos consecutivos

Ť Alfredo Tena escribió su nombre en la historia al lograr esta hazaña por primera vez

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 26 de agosto. Aunque el homenajeado fue el seleccionador nacional y ex técnico tuzo Javier Aguirre, el actual, Alfredo Tena, en poco más de un mes al frente del equipo ya escribió su nombre en la historia del mismo al conseguir por primera vez cuatro victorias consecutivas, luego del triunfo 3-1 sobre La Piedad.

PachucaEl de hoy fue un domingo redondo para los aficionados del Pachuca, donde el gobierno hidalguense y la directiva hicieron un reconocimiento al Vasco Aguirre, quien agradecido señaló que en esta ciudad "prácticamente me hice como entrenador", al recordar que el club le brindó la oportunidad de debutar en el máximo circuito.

Era día de fiesta y la oncena local saltó a la cancha con la motivación por las nubes. Al minuto 10 ya había puesto el 1-0 por conducto de Andrés Chitiva, quien recibió un pase por la banda izquierda maniobró para sacar al portero Carlos Briones y libró la barrida del defensa Iván Hurtado para disparar un tiro raso.

Cinco minutos más tarde Tuzos aumentó la ventaja mediante un cabezazo de Walter Silvani, quien se elevó por encima de la defensa. El 2-1 fue un autogol de Francisco Gabriel de Anda, quien en su intentó por cortar un centro de Pedro Pineda incrustó el esférico en su propia portería.

Lo anterior motivó al cuadro michoacano que se lanzó en pos del empate, pero una desconcentración de Joaquín Hernández perjudicó al equipo al salir expulsado por doble cartón amarillo, tras falta sobre Gabriel Caballero, con quien ya traía un duelo.

Pese a que La Piedad estaba con un hombre menos, se estableció un equilibrio que perduró hasta el minuto 64, cuando Manuel Vidrio cobró una falta fuera del área y clavó la pelota en el ángulo superior izquierdo para el definitivo 3-1.

Dos minutos más tarde Chitiva vio su segundo cartón amarillo y en los últimos instantes Reboceros dejó escapar dos oportunidades.

Por la mañana, en las instalaciones de lo que será la Universidad del Futbol Mexicano, el gobernador Manuel Angel Núñez, directivos del club, jugadores y cuerpo técnico participaron en una misa y enseguida en un desayuno.

Durante el partido, de lo alto del techo del graderío colgaba una gigantesca fotografía de Aguirre con la leyenda: "Vasco, siempre serás tuzo". 


Ť El uruguayo Martín Rodríguez anotó los tres tantos

Primera victoria de Irapuato, 3-0 al Atlas; Eduardo Solari se tambalea

NOTIMEX

Irapuato, Gto., 26 de agosto. El delantero uruguayo Martín Rodríguez anotó tres goles para que la trinca fresera obtuviera su primer triunfo del torneo. La victoria por rotundo 3-0 sobre el Atlas encendió la esperanza de repuntar en los locales, aunque no fue suficiente para salir del sótano.

En cambio significó un duro golpe para el timonel argentino Eduardo Solari, que lleva tres fechas sin ganar con los rojinegros y no contará en la próxima fecha con Omar Briseño ni Gerardo Torres, por expulsión.

Rodríguez consiguió sus tantos a los minutos 3, 58 y 61, y todavía desperdició una cuarta oportunidad al fallar la pena máxima a los 38 de acción, misma que contuvo Erubey Cabuto con atinado lance a la izquierda.

Al minuto 3, Christian Morales llegó hasta la línea de fondo para enviar un servicio retrasado que remató Rodríguez. La veloz dupla volvió a funcionar cinco minutos más tarde, cuando el uruguayo ingresó al área y punteó a la salida del portero, aun con tres rivales encima pudo rematar pero el balón no entró.

Atlas no encontraba la forma de causar peligro y parecía esperanzado en hacer daño a su rival únicamente mediante jugadas a balón parado o tiros de media distancia, como el de Mario Méndez a los 36 minutos, que resultó demasiado cruzado a la derecha.

A los 38 Christian Morales tuvo la opción de fusilar a Cabuto, pero fue trabado por Omar Briseño y el silbante Felipe Ramos decretó la pena máxima y le aplicó la tarjeta roja.

La afición reunida en el estadio Sergio León Chávez esperaba que llegara el segundo tanto, pero el uruguayo Rodríguez anunció mucho su ejecución y Cabuto no tuvo problemas para salvar su meta.

Por Atlas, Daniel Osorno desperdició la oportunidad más clara, al minuto 43, cuando entró al área rival y perdió de manera increíble el balón; en el complemento Hugo Castillo remitió un par de disparos desviados.

Irapuato retomó su brío inicial; Mario Méndez estuvo cerca de cometer autogol al desviar un trallazo de Morales y a los 58 llegó el segundo tanto del Irapuato, cuando Martín Rodríguez cerró la pinza a servicio de Fernando Arce e impuso el 2-0.

El propio Rodríguez se encargó de clausurar el tablero al minuto 61 con derechazo potente a la salida de Cabuto.

Gerardo Torres fue el segundo expulsado por falta sobre Arce cuando éste se escapaba hacia la meta al minuto 75. Por los de casa Marcos Ayala recibió cartón rojo por acumulación de amarillas, a los 82.