MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Pide el cardenal atender reclamos

Pobreza y marginación no justifican la violencia: Rivera

rivera_norberto_op0JOSE ANTONIO ROMAN

Los grupos armados pueden ocasionar graves problemas al país e incluso desestabilizarlo, advirtió el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, quien llamó al gobierno a atender todos estos reclamos e inconformidades por la vía del diálogo y proyectos muy concretos de desarrollo.

Entrevistado luego de inaugurar el ciclo escolar del bachillerato de la nueva Universidad Católica Lumen Gentium, el prelado subrayó que junto con el diálogo debe estar siempre el respeto a las leyes, como dos factores indisolubles para resolver los conflictos, sobre todo aquellos que derivan en la violencia.

Dijo que la existencia de estos grupos, desde el EZLN hasta las FARP, son resultado de la inconformidad que existe en algunos sectores sociales, provocada por los grandes rezagos que tiene el país en materia económica, en la distribución de la riqueza, en educación y en el campo. No obstante, aclaró que esta situación de pobreza y marginación no justifica el uso de la violencia para presuntamente ''corregir'' esas grandes deficiencias que tiene México.

Sobre si el gobierno del presidente Vicente Fox ha actuado correctamente o no para resolver el problema de los grupos armados, señaló: ''Aquí no hay tarjetas de buena conducta ni de reprobación. No estoy calificando a nadie, como no me gustaría que me calificaran los actos.''

El cardenal Rivera dijo desconocer si el gobierno foxista ha pretendido minimizar el tamaño de las organizaciones armadas. ''Creo que Seguridad Nacional tiene un conocimiento claro de lo que está sucediendo y el gobierno es el que debe de medir cuál va a ser su actuación ante estos grupos y sus acciones.''

Finalmente, el cardenal declinó comentar los nueve meses del nuevo gobierno.