MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
ES EL JEFE de jefes. Jefe de los panistas se autodenominó, y por tanto es el jefe de jefes, como uno que se llama Diego. Así lo dijo a los periodistas que le preguntaban sobre las muestras de inconformidad que legisladores del partido blanquiazul habían expresado en el reciente encuentro de Puerto Vallarta: "Por supuesto que tengo el apoyo y ellos tienen mi apoyo; vamos caminando de la mano siempre: yo soy el jefe de Acción Nacional", dijo el llanero solitario antes de despojarse de su identidad secreta.
EL MERO MERO jefe ni vio ni oyó las protestas en el puerto jalisciense. Escenas virtuales, no reales, habrían sido para el Presidente los reclamos de "hoy, hoy, hoy", hechos por los diputados y senadores panistas cuando Vicente Fox trataba de explicarles las sinrazones por las cuales se ha tardado y se seguirá tardando tanto en relevar a los delegados federales de la administración anterior. Falsas, inexistentes, las críticas a funcionarios de su gabinete, como Jorge Castañeda (quien fue acusado de tener un profundo desprecio por la doctrina panista). Sueño, las exigencias de que el gobierno foxista se apegue a los principios del partido blanquiazul. Por ello es que, Ƒgobierno del cambio, dicen? Cambio, ni en el gabinete, según adelantó el Presidente, que cual Johny Walker sigue tan campante: "No habrá cambios porque nadie criticó nada. A mí me echaron un fuerte y caluroso aplauso, no sé si eso salió para los reporteros, pero así sucedió".
NEGATIVA TAMBIEN FUE la reacción respecto al presunto abatimiento de la pretensión de cobrar IVA en libros. El preciso aclaró que él nunca tomó tal decisión, sino que simplemente le deseó buena suerte a Sari Sahagún, digo, Bermúdez, para que, junto con Paco Gil, jugaran a los superhéroes y vieran si podían ganar la batalla libresca contra el susodicho IVA. Sari no ha dicho ni "esta biografía de Marthita es mía", mientras que el otro involucrado, Paquil, se ha hecho como que el reformón fiscal le habla, y ha seguido haciendo públicas cuentas de los miles de millones de pesos (seis) que a las arcas públicas llevaría el cobro de impuesto a los libros (un primer beneficiado de esas maniobras de salvamento sería el propio Presidente, pues incentivando la lectura es posible que alguien se atreva a echarle un ojo al mamotreto de 700 páginas que ha anunciado contendrá al detalle lo hecho durante sus primeros nueve meses de gestación, de lo cual dará probadita oratoria en vivo a los mexicanos el próximo 1Ɔ en San Lázaro).
OTRO VIRTUOSO UTILIZADOR del no ha resultado el general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional, quien asegura que el estado de derecho no está en jaque en México por la acción de los grupos guerrilleros, que no es cierto que haya sobrevuelos militares en Chiapas y que el color verde olivo sólo se activa para asuntos civiles cuando éstos lo solicitan.
EL JEFE DE JEFES (nada que ver con el afamado corrido de Los Tigres del Norte sino, como se explicó al inicio de esta sección de rap ranchero, más bien con el nuevo orden jerárquico panista dictado por la Presidencia de la República) anduvo mientras tanto por Chiapas, dedicado a tratar de hacer ver a todo mundo que no hay bronca por aquellas tierras levantiscas (aunque las visitadas no correspondan al ámbito rebelde). Según la visión presidencial, hay dos tipos de guerrilla en México. La buena, que sería la zapatista, y la mala, que formarían las demás agrupaciones mejor conocidas por sus siglas: EPR, ERPI, FARP, UNAM... (perdón, este último nombre se coló por error desde la sección deportiva, pues según privilegiados informes de inteligencia gubernamental corresponde a un equipo de futbol de primera división que formaba parte del corporativo Carpizo y que ahora comienza a ser liberado sin intervención del comandante Guillermo González Calderoni, a quien se está usando televisivamente para darle nuevos atorones a Raúl y su hermano incómodo, Carlos... Perdón nuevamente: el Nintendo de este tecleador ha cruzado de manera ininteligible datos provenientes de distintos asuntos. Cambio y fuera.)
ƑEN QUE IBAMOS? šAh, sí! Deseoso de dar un golpe publicitario que le ayudara a levantar su popularidad, y estando en vísperas de comparecer ante la soberanía televisiva, Kristoff, el conductor de un programa que transmite canal 5, de Televisa (sugestivamente llamado No te equivoques), decidió lanzarse totalmente en cueros el domingo pasado, en un ensayo, entre el grupo de animadoras estadunidenses del juego de futbol americano profesional que se celebró anoche entre los Vaqueros de Los Pinos, digo, de Dallas, y los Raiders de Oakland. El tal Kristoff paseó velozmente su humanidad desnuda en busca de algunos puntos de rating y nadie le hizo juicio político ni interpelación parlamentaria (šArca de la alianza: qué palabras!), de tal manera que el servicio meteorológico y astrológico de Astillero prevé que en el resto de la semana (que termina la noche del sábado) seguirá habiendo nublados e inundaciones aparatosas, pero dañinas solamente de los intereses populacheros y no de los empresariales.
NUBLADO TAMBIEN SIGUE el asunto del grandísimo capo Gino Brunetti, quien según las emocionadas palabras de mi general Macedo de la Concha era un narcotraficante de primera línea, principal surtidor de cocaína de los Arellano Félix y rellenador a destajo del barril de consumo sin fondo formado (y forjado) por millones de estadunidenses drogadictos. Creyendo que la PGR era una agencia de viajes, el tal Brunetti, y otra persona que con él fue detenido (Rafael Antonio Parada, según eso) pidió a las autoridades mexicanas un boleto de avión para irse al país vecino a cumplir las penas o a recibir los bonos turísticos que tengan a bien entregarles. Ciudadanos colombianos ambos, prefirieron, a diferencia de sus colegas compatriotas, que libran feroz guerra contra su gobierno para que no los extraditen, ser enviados directa e inmediatamente a Estados Unidos, donde -dice la PGR- "son buscados por hechos delictuosos ocurridos en aquel país", y de los cuales no se precisa gravedad ni alcances. Raras solicitudes las de estos narcotraficantísimos tan peligrosísimos.
Y YA PARA cerrar, va aquí una selección de frases dichas en la entrevista que en Canal 40 tuvo Martha de Fox (así gusta que le llamen) con Denisse Maerker:
''NO ESTOY COPIANDO el proyecto de nadie. He estudiado la vida de Eva Perón, como he estudiado la vida de muchas mujeres que son valiosas...
''VICENTE FOX Y yo nos casamos cuando pensamos que era el tiempo necesario. Y lo único que nos movió fue el amor que nos tenemos, y el saber que tenemos que cumplir con las instituciones laicas que marcan en este país...
''HUBO UNA ELECCION para el Presidente de la República, pero en el proyecto no solamente trabajó él, sino muchos mexicanos...
''ESTOY ABSOLUTAMENTE EN contra de cualquier tipo de abuso de poder, y eso incluye primero que nadie a mis hijos..."
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]