MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť A pesar de los esfuerzos, el cambio no ha llegado a la frontera sur: Pablo Salazar

Erradicar para siempre abuso de poder, ofrece Fox

Ť El ombudsman José Luis Soberanes admite que es necesario revisar las leyes migratorias

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Tapachula, Chis., 27 de agosto. El gobierno federal "no va a permitir que nadie dañe el funcionamiento democrático y estrictamente legal de nuestras instituciones, ni la imagen de nuestro país", advirtió el presidente Vicente Fox Quesada.

Al comenzar su quinta gira de trabajo por Chiapas en lo que va de su mandato, inauguró en esta ciudad una oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde advirtió que está decidido a "erradicar para siempre el abuso de poder, y por ello no vamos a encubrir a nadie".

El mandatario federal explicó que en la convivencia social y política las leyes sirven para hacer justicia, "y nunca jamás como arma de negociación política".

En contraposición, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, dijo que en la frontera sur, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal, "el cambio no ha llegado".

Las palabras de Salazar Mendiguchía evidenciaron su desacuerdo con la postura del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado, quien dijo que en la frontera sur florece la armonía entre gobierno y sociedad, gracias a los programas de protección a los migrantes, tanto legales como ilegales, donde participan los cuerpos policiacos asignados en la región.

Salazar Mendiguchía expresó: "yo no compartiría el entusiasmo del señor comisionado. La corrupción es un enemigo de mil cabezas. Difícilmente vamos a lograr de la noche a la mañana que una policía que ha sido un instrumento de represión se vuelva respetuosa de los derechos humanos.

"Difícilmente ?agregó? vamos a lograr de la noche a la mañana que funcionarios que hicieron de la extorsión un modo de vida se vuelvan respetuosos de los derechos de todos".

Más tarde, en Chiapa de Corzo, donde concluyó su gira, Vicente Fox atestiguó la firma del Convenio de Desarrollo Integral de Chiapas. En el ex convento de Santo Domingo explicó el porqué de la marginación y pobreza en la entidad, a pesar del esplendor natural y social del entorno: "yo tengo la impresión de que mucho ha sido por la inconsistencia política, por el subdesarrollo de las estructuras políticas, por exceso de paternalismo y cacicazgos que operaron en el pasado".fox_salazar03

También abordó el tema de la reforma hacendaria. Dijo que los presupuestos federales son limitados y que prevalece la idea de que el gobierno tiene recursos para responder a cualquier demanda.

"El problema que se presenta es que estamos repartiendo un pastel limitado. Ya las rebanadas no dan para todo. Nosotros hemos planteado que es necesario crecer al tamaño del pastel; que es necesario enfrentar con claridad la realidad que tenemos en nuestro país.

"Ya no debemos esconder las cartas, sino ponerlas sobre la mesa, y que lleguemos a un acuerdo entre los ciudadanos y el gobierno. Ahora el asunto es cómo le vamos a hacer. Y no hay otro camino más que invertir en nuestro propio país, y eso es lo que estamos planteando a México entero... eso es lo que hemos planteado ante el Congreso de la Unión y es lo que esperamos para poder cumplir".

En Tapachula, donde se registran los mayores índices de violencia, prostitución infantil, tráfico de indocumentados y drogas, Vicente Fox dijo que el pueblo de México está decidido a construir una nación próspera y de oportunidades para todos, y uno de los cimientos donde descansa esa postura es la vigencia del estado de derecho.

"Para avanzar en la superación de nuestros rezagos el camino más seguro es el que establece un marco de convivencia social y política donde las leyes sirvan exclusivamente para hacer justicia, y nunca jamás como arma de negociación política. Por ello hemos dejado atrás el uso discrecional y arbitrario de las reglas, y estamos construyendo en su lugar un verdadero país de leyes".

Vicente Fox comentó que la meta de su gobierno es que en el país no haya una sola persona que no esté sujeta a lo que la ley establece. Por tal razón, dijo, no permitirá el alejamiento alguno de la ruta que marca la Constitución, cuyo respeto escrupuloso es el criterio fundamental de la acción de su gobierno:

"Quienes tienen a su cargo la administración de la justicia o la tarea de vigilar las garantías individuales, como es la CNDH, saben que este gobierno ha abandonado las presiones y las consignas. Tampoco vamos a tolerar violaciones a los derechos humanos".

El desacuerdo

El comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado, fue el primer orador en aquel acto, donde resaltó entre otras cosas las bondades de la política migratoria federal: "se está instrumentando una política congruente, realista y respetuosa".

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, siguió al comisionado de Migración, y dijo ante los tapachultecos que la patria empieza en Tijuana. Además sostuvo que es necesario revisar las leyes migratorias mexicanas para no penalizar a los migrantes: "no podemos exigir al norte (Estados Unidos) lo que no estamos dispuestos a ofrecer en el sur".

Pablo Salazar respondió a los dos funcionarios. Primero al titular de la CNDH: "el doctor Soberanes terminó su discurso con un tema que nos puede llevar a polemizar aquí esta mañana. Dijo que en Tijuana empieza la patria, lo chiapanecos decimos que aquí, señor Presidente, empieza México. De modo que no nos metamos en esas discusiones".

Posteriormente se refirió a las palabras de Felipe de Jesús Preciado: "es muy importante que aquí en la frontera sur se estén aplicando políticas públicas que revelen el interés que hay por ésta, la frontera olvidada de México. Yo no compartiría el entusiasmo del señor comisionado... Nos duele la corrupción que hay en Tapachula, en las garitas, en las distintas instituciones públicas del estado".

Después la gira presidencial continuó en la población más elevada de la Sierra Madre de Chiapas, en el municipio El Porvenir, donde se firmó el convenio de hermandad entre los gobiernos locales de ese lugar y el de San Pedro Garza García, Nuevo León, para intercambiar experiencias y proyectos productivos conjuntos.

El jefe del Ejecutivo federal escuchó decir al gobernador Salazar Mendiguchía que la tragedia de los chiapanecos es que ocupan el primer lugar en el ámbito nacional en extrema pobreza, y Fox Quesada replicó: "no se puede acceder al desarrollo cuando se carece de oportunidades y de lo más elemental. Ahí es donde el gobierno debe asumir su responsabilidad de buscar hacer accesibles las oportunidades para los chiquillos".

En su turno el gobernador neoleonés, Fernando Canales Clariond, resaltó que el hermanamiento entre los dos municipios significa desarrollo económico.