MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La paz no es ausencia de conflicto, sino posibilidad de desarrollo, dijo en gira por el estado

Pobreza, el único enemigo a vencer en Chiapas: Sahagún

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, 27 de agosto. Martha Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, afirmó aquí que la paz "no es la ausencia de conflicto", sino "la posibilidad y el deseo de superarlo y abrir nuevas vías de desarrollo y oportunidades", ya que "nuestro único enemigo a vencer es la pobreza".

Añadió que "la verdadera paz de los habitantes de Chiapas se va construyendo conforme se sienten tranquilos porque han visto satisfechas sus necesidades básicas y porque vislumbran un auténtico futuro de oportunidades para sus hijos".

El primer sitio que visitó Sahagún esta mañana, como parte de la gira de trabajo que realizó por Chiapas, fue el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) La Albarrada -del gobierno estatal- ubicado en esta ciudad, y donde actualmente se capacita a 102 indígenas de distintas comunidades, en talleres de carpintería, herrería, panadería, corte y confección, talabartería, hilados y tejidos, floriculutra y apicultura, entre otros.

A las 11 horas la esposa del Presidente comenzó a recorrer el Cedeco, con 40 hectáreas de extensión y que funciona desde 1986. Uno de los talleres que visitó fue el de artesanos. Platicó con los indígenas y observó la elaboración de tapetes.

Preguntó dónde se venden las manualidades de lana, a lo que la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, María Cruz, respondió que el "cuello de botella" se haya en la comercialización, por lo que Sahagún ofreció buscar mecanismos para superar esta situación.

En el mensaje que dirigió en el auditorio del Cedeco, dijo tener "bien claro que la única y verdadera lucha en el estado es contra la pobreza, para que todos tengan pan en su mesa, para que mujeres, niñas y niños, jóvenes y ancianos cuenten con los servicios básicos de salud; con una vivienda digna, con seguridad de un trabajo".

Enfatizó que la lucha contra la pobreza en Chiapas y en todo el país "se ganará en conjunto gobierno y sociedad", y que "no podemos permitir que haya más mujeres y niños explotados".

Además anunció que viajará con frecuencia a Chiapas para supervisar personalmente el cumplimiento de metas que muy pronto hará públicas. "A partir de ahora yo me sumaré, en forma directa y desde la sociedad, a esta lucha contra la pobreza'', indicó.

Visita a alfarera tzeltal

Enseguida, Martha Sahagún se trasladó a la casa de las artesanías, en el centro de la ciudad, en cuyas instalaciones hizo un recorrido, al término del cual viajó en helicóptero al municipio de Amatenango del Valle. Ahí visitó los talleres de alfarería de Juliana López, una indígena tzeltal que ha ganado varios premios en México y otros países y ha expuesto su trabajo en Nueva York, aunque ahora está un poco enferma debido a la edad.

Estuvo también en el taller La nueva estrella, de Albertina López Ramírez. En ambos casos admiró las palomas, los jarrones, las figuras para nacimientos navideños y otras piezas de gran calidad, que han dado fama a ese poblado tzeltal, ubicado entre San Cristóbal de las Casas y Comitán, y en cuyas calles este día hubo una importante presencia de miembros del Estado Mayor Presidencial y de soldados vistidos de civil. Las artesanas le pidieron apoyo para realizar su trabajo en mejores condiciones.

En su mensaje en la plaza principal, donde conoció los avances del programa de mejoramiento integral de poblados, la esposa de Fox expresó su apoyo a fin de que "el programa de desarrollo para la comunidad de Amatenango se consume y sea una vía diferente e innovadora a favor de las mujeres indígenas".

Aseveró que el trabajo de éstas "debe de ser valorado y recompesado como se merece, con un pago justo y un aprecio por las obras de arte que moldean manos mexicanas". Por eso "me comprometo a través del trabajo que realizaré, a impulsarlas y apoyarlas desde la sociedad, enlazando comunidades con gobierno y encontrando así, mecanismos de promoción y mejor comercialización de sus productos, de su trabajo".

Manifestó que la mujer "se dignifica a partir de la libre realización de su trabajo, el del hogar y el artesanal, el de alfarera y el de tejedora". Ustedes, dijo a las indígenas que la escuchaban atentas, "son quienes, superando la marginación y la pobreza, reinvindican el trabajo femenino". Por ello, "nos hacemos uno en ustedes, mujeres valientes, para que nunca más la exclusión y la discriminación se apoderen de las comunidades indígenas".

Casi al concluir, Sahagún les expresó: "como muchas de ustedes, las mujeres tejeremos y enlazaremos los hilos de la sociedad con los del gobierno conectando apoyos con necesidades. Cuenten con ello''.

De Amatenango del Valle viajó a Chiapa de Corzo donde se reunió con su esposo.

En una semana, análisis de la Ley Indígena: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, responsable de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, quien también estuvo de visita en Chiapas, informó que en una semana tendrá listo el documento sobre los "avances y las insuficiencias" de la ley indígena, que será entregado al presidente Vicente Fox.

Explicó que en el documento de siete u ocho páginas se hará un análisis acerca de las reformas indígenas y cómo pueden superarse las "insuficiencias", para que el mandatario federal tome una decisión acerca de los pasos a seguir en el futuro sobre el tema.

El documento, precisó, es resultado de un ejercicio que hizo el Consejo Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas que preside ella en ausencia del Presidente, y que está conformado por 16 indígenas, dos intelectuales y dos integrantes de la sociedad civil. "Hicimos un análisis de la ley aprobada respecto de la propuesta de la Cocopa", y en él "se analizan a profundidad los aspectos que quedaron fuera, y sobre todo se dan alternativas".

Gálvez, quien acompañó a Martha Sahagún en gira de trabajo por Chiapas, dijo en entrevista que el gobierno federal "está abierto a escuchar las distintas voces", e incluso, "los propios legisladores ya han manifestado la posibilidad, al menos, de seguir debatiendo en aquellos aspectos donde no quedaron satisfechos plenamente los beneficiarios de la ley".

-ƑSería deseable que el Presidente enviara nuevamente la iniciativa de la Cocopa al Congreso?

-El primer paso es tener un buen análisis porque si no, emitimos opiniones que muchas veces no tiene garantía para ser sostenidas. Indiscutiblemente en algún momento se debe retomar el tema en la agenda nacional: yo no soy de la idea de que esto ya se cerró. De aquí hacia delante tenemos que seguir buscando los mecanismos para lograr los objetivos que se han planteado los pueblos indígenas.

Xóchitl Gálvez insistió en la necesidad de que se siga debatiendo el tema de una manera sensible, inteligente y propositiva para buscar un camino de consenso que nos lleve a superar las diferencias que aún existen.