MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
ENTREVISTA
Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito
Política pro empresarial, origen de los ataques a la Universidad Nacional
KARINA AVILES
Para el profesor emérito Adolfo Sánchez Vázquez, el ataque a la Universidad Nacional Autónoma de México es la expresión de una política que necesita del desprestigio de la UNAM para abrirse paso. Por ello invita a los más amplios sectores sociales a sumarse al rechazo a las agresiones en contra de la máxima casa de estudios.
"En suma, la imputación de ser 'semillero de guerrilleros' y el ataque a la libertad de cátedra no son simples errores o exabruptos, sino expresiones de una política que necesita, para abrirse paso, del desprestigio de la UNAM.
"Por lo tanto, todos los universitarios la rechazamos categóricamente. Y por tratarse de una institución pública al servicio de la sociedad y no de un grupo privilegiado, los más amplios sectores sociales deben sumarse a nuestro rechazo", indica el filósofo, autor de una obra relacionada con el pensamiento marxista.
Sánchez Vázquez, quien sabe de la represión de Estado ya que debió salir de su natal España y llegó exiliado a México en junio del 39, según sus propias palabras, como "un incipiente poeta y simple estudiante que pudo ir llenando sus alforjas vacías en la Universidad Nacional Autónoma de México, y dentro de ella en su Facultad de Filosofía y Letras", en la que ha sido maestro desde hace 48 años, acepta la solicitud realizada por La Jornada y responde por escrito a las preguntas de cuáles podrían ser las causas que expliquen los ataques a la UNAM, y dentro de qué política se podría enmarcar este accionar constante en contra de la institución. A continuación, el texto íntegro de la respuesta del maestro:
"La grave imputación a la UNAM de ser 'semillero de guerrilleros' no por infundada deja de ser inquietante, dado el significado que oculta y que, obviamente, no aparece en los medios masivos de comunicación. Por cierto, no se trata de una imputación nueva, ya que en términos semejantes se dio también durante el movimiento estudiantil del 68 y la reciente huelga del CGH.
La historia se repite
"En la actualidad la imputación se repite -y también desde una instancia oficial-, con motivo de la detención de cinco personas, dos de ellas estudiantes de la UNAM, inocentes mientras no se pruebe lo contrario. Pero ahora el blanco al que se apunta queda bien claro: la UNAM como 'semillero de guerrilleros'. Y, por si este blanco no fuera suficiente, se apunta también al principio que es fundamental en nuestra universidad: la libertad de cátedra, al denunciar la enseñanza de ciertas teorías.
"Se ataca así al corazón mismo de la universidad, ya que sin él dejaría ser propiamente tal. Sin él y sin los principios hermanos de libertad de pensamiento y de investigación, la universidad no podría cumplir las funciones académicas que le corresponden como institución pública al servicio de la sociedad.
"ƑQué política puede beneficiarse con el ataque a estos principios y con el desprestigio que se busca -sin lograrlo- de la UNAM? Sólo puede beneficiarse la política que persigue una alternativa a la educación que responda no a los intereses de toda la sociedad, sino a los de un sector privilegiado de ella. ƑCuál? El sector que de acuerdo con sus intereses particulares sólo ve al ser humano como homo economicus y a la libertad como la libertad omnímoda del mercado.
"A esta concepción del hombre y de la libertad únicamente puede corresponder una universidad 'rentable', en la que sobren las carreras 'superfluas' de las humanidades, cuyos beneficios no pueden contabilizarse en términos de mercado. Como sobra también la investigación científica 'pura' que no asegura esa 'rentabilidad'. Ciertamente, la UNAM no tiene nada que ver con semejante tipo de universidad tan ansiada por los grupos empresariales."
La investigación, uno de los ejes de la máxima casa de estudios
La investigación es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
-La UNAM cuenta con 26 institutos y 13 centros de investigación: en el área científica son 17 institutos y siete centros, y en el de humanidades son nueve y seis, respectivamente.
-Uno de cada tres miembros del Sistema Nacional de Investigadores pertenece a la universidad.
-En la institución se lleva a cabo 50 por ciento de la investigación que se realiza en el país.
-Su personal académico publica 12 mil 500 artículos científicos y tecnológicos al año.
Humanidades
-El subsistema de humanidades está compuesto por más de mil académicos, de los cuales 700 son investigadores, y de éstos casi 400 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
-El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) es el más antiguo de los centros adscritos a la Coordinación de Humanidades, y el de mayor duración en su tipo en América Latina. Entre sus fundadores y primeros directores se encuentran intelectuales de la talla de Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano y Narciso Bassols. El IIS edita la Revista Mexicana de Sociología, la más antigua publicación periódica en Latinoamérica, con 62 años de aparición ininterrumpida.
-El Instituto de Investigaciones Estéticas es otra de las dependencias más importantes del país, dedicado al estudio de la producción artística mexicana. Desde su fundación ha publicado más de 450 libros y junto con el Comité Mexicano de Historia del Arte (sección mexicana del Comité Internacional de Historia del Arte, organismo no gubernamental de la UNESCO) en octubre de 1992 estableció el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte, que proporciona dictámenes sobre obras artísticas a la comunidad nacional e internacional.
Científica
-El Subsistema de Investigación Científica (SIC) cuenta con cerca de mil 300 investigadores y más de 900 técnicos académicos.
-El trabajo de investigación, desarrollo tecnológico y docencia que se realiza en el SIC se organiza en tres grandes áreas: ciencias físico matemáticas, ciencias químico biológicas y de la salud, y ciencias de la tierra e ingenierías.
-En el área de ciencias de la tierra e ingenierías se desarrollan 185 líneas de investigación.
-En el área de ciencias físico matemáticas se desarrollan 361 líneas de investigación
-En el área de ciencias químico biológicas y de la salud se desarrollan 551 líneas de investigación.
-El SIC contribuye con 40 por ciento de los artículos que México produce registrados en el Science Citation Index.
-De los cerca de 2 mil 300 académicos de la UNAM que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 54 por ciento (mil 233) pertenecen al SIC.
-Más de 80 por ciento de los investigadores del SIC son miembros del SIN.
FUENTE: UNAM
Universidad pública
Ante los recientes ataques a la Universidad Nacional Autónoma de México, expresados por algunos funcionarios y reproducidos en distintos medios de comunicación, La Jornada consultó a siete distinguidos universitarios para que expresaran su opinión y reflexionaran sobre la importancia de la educación superior pública en nuestro país.
Personalidades como el ex rector Pablo González Casanova, el investigador y maestro emérito Alfredo López Austin, el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, la profesora Helena Beristáin, el científico Francisco Bolívar Zapata -galardonado con el premio Príncipe de Asturias-, el investigador Ruy Pérez Tamayo y el científico Antonio Velásquez Arellano -reconocido con el Premio Reina Sofía- coincidieron en que existe una permanente agresión a la universidad pública y es necesario defender los dos principios fundamentales que alientan la actividad académica: la libertad de investigación y la libertad de cátedra.
La Jornada publicará, como lo hizo ayer con Pablo González Casanova, las entrevistas concedidas por estos destacados universitarios, realzando la importancia que la UNAM mantiene en nuestro país.