MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Descartan a ex presidentes
Indicios de que el formato del Informe permanecerá igual
CIRO PEREZ
Tras diversos intentos por modificar el formato del Informe presidencial para que el jefe del Ejecutivo esté presente durante el posicionamiento de las distintas bancadas, todo indica que el protocolo se mantendrá sin cambios, aunque ayer el PRD intentó nuevamente convencer a los otros grupos parlamentarios para encontrar una fórmula que permitiera la asistencia del Presidente a lo largo de toda la ceremonia.
De acuerdo con las previsiones de la mesa directiva, la ceremonia del primer Informe de gobierno del presidente Vicente Fox empezará a las 17 horas y durará casi horas con 45 minutos, tomando en cuenta una intervención de 15 minutos por cada uno de los cinco grupos parlamentarios.
Se espera una asistencia de mil 536 personas: 23 miembros del gabinete, 10 integrantes de la Suprema Corte y 628 legisladores en el salón de plenos, el resto ocupará los balcones y galerías de San Lázaro. No hay invitación para los ex presidentes; sí se convocó a representantes de las Iglesias con registro en la Secretaría de Gobernación.
Respuesta de Paredes, lo único confirmado
Hasta el momento sólo está confirmado que la presidenta en turno de la Cámara de Diputados, la priísta Beatriz Paredes, responderá el Informe de Fox el próximo sábado. Pero los grupos parlamentarios no han definido qué legislador presentará el posicionamiento de sus respectivas bancadas, aunque no se descarta que esto quede a cargo de los coordinadores parlamentarios.
Paredes adelantó que la respuesta será "concisa y en términos generales", y que la Ley Orgánica establece claramente que quien habla en representación del Congreso, no lo puede hacer ni de manera subjetiva, ni con un cariz partidista, sino consciente de la investidura de presidente del Congreso.
Comentó que solicitará hoy tener acceso al contenido del Informe presidencial a efecto de darle respuesta, en caso de no contar con él tendría que improvisar al menos una parte de su intervención.
Sobre posibles interpelaciones a la exposición presidencial, la presidenta de la mesa directiva consideró que esta Legislatura se ha caracterizado por procesar políticamente las preocupaciones que tienen los diputados, por lo que de continuar esta actitud espera una sesión en el marco de lo que establece la Ley Orgánica.
"Sin embargo, cada legislador es un ciudadano con derechos y con facultades. Los grupos parlamentarios están cabildeando sobre ello, y estaré atenta a lo que me informen los grupos parlamentarios", comentó.
Sobre la demanda del PRD para que el Presidente llegue al recinto legislativo en la etapa de posicionamiento de los partidos, respondió que la Ley Orgánica establece que el Presidente de la República arribará a la sesión luego de las intervenciones de los partidos, aunque si los grupos parlamentarios acuerdan que Vicente Fox -y él está de acuerdo- concurra como invitado, como cualquier ciudadano a la parte previa a su informe, "puede haber una valoración".
Sin embargo el coordinador de la junta de apoyo administrativo, el priísta Florentino Castro López, señaló que "hasta hoy no hay acuerdo, hay un rechazo por parte de Acción Nacional a la modificación, aunque el acuerdo puede darse de última hora, pero hasta hoy yo siento que no hay acuerdo en ese sentido".