MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Celebra el 23 aniversario de su primera huelga de hambre
Jornada de denuncias ante la PGR por parte del Comité Eureka
BLANCHE PETRICH
Decenas de familiares de desaparecidos en los últimos 30 años -la mayor parte de ellos entre 1973 y 1980- interpondrán a partir de hoy denuncias de hechos ante la PGR contra quienes resulten responsables de la desaparición forzada de sus seres queridos, con fundamento en el artículo 21 constitucional y los artículos 215 A y D del Código Penal en materia federal.
De Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Colima y el estado de México exigirán al procurador de Justicia, Rafael Macedo de la Concha continuar las averiguaciones previas hasta la localización de las personas desaparecidas.
Con esta jornada de acciones penales, el Comité Eureka celebra el 23 aniversario de la primera huelga de hambre que realizó en el atrio de la Catedral Metropolitana el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México. Aquel ayuno, protagonizado por madres, esposas y hermanas de desaparecidos, se prolongó durante cuatro días. Esta semana, durante cuatro días, se hará entrega de las denuncias a la PGR.
En muchos de los documentos presentados se señala que las familias de las víctimas han acudido a lo largo de los años ante la Procuraduría y otras instancias locales y nacionales, sin haber logrado una investigación efectiva ni la localización de las personas buscadas, pese a haber señalado a los responsables. Se subraya, asimismo, que estas desapariciones no son hechos aislados de agentes de seguridad del Estado, sino que fueron políticas de Estado bajo la responsabilidad de los ex presidentes Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, así como sus respectivos secretarios de Gobernación, de la Defensa y los sucesivos procuradores.
Las denuncias agregan que la práctica de la desaparición forzada ha sido ''sistemática y bajo condiciones de actuación e impunidad que otorga el ejercicio arbitrario de la autoridad''. Según las listas del Comité Eureka, entre 1969 y 2001 se registran 553 desaparecidos.