Ť El grupo de Nabor Ojeda exige a directiva del PRI que resuelva el problema en CNC
Cenecistas podrían crear un "partido agrario"
Ť Acusan a Heladio Ramírez de aliarse con "los hacendados del actual gobierno"
ROSA ELVIRA VARGAS Y MATILDE PEREZ
Rubén García Farías, de Guanajuato, reconoció con franqueza: "nunca fui electo democráticamente candidato a diputado o alcalde. ¡No soy cínico, compañeros! Es la historia de nuestro partido; es la historia de un partido que tenía a un presidente de México que organizaba y resolvía muchas de nuestras cuestiones internas. Ya no lo hay y tenemos ahora que designar, con la suma de los votos, de las voluntades, a los que han de ser dirigentes de la CNC".
Minutos más tarde, el campesino guanajuatense quedaría ubicado en la Secretaría de Organización ?segunda en orden de jerarquía? de la directiva cenecista que encabeza Nabor Ojeda y que representa, dicen ellos, la respuesta legal a la relección que orquestó Heladio Ramírez López al frente del sector campesino que milita en el PRI.
Menos de tres horas fueron necesarias para que esa ala disidente culminara, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, un congreso en el que se congregaron 600 personas y que fue encabezado por Celestino Salcedo, ex dirigente cenecista y que hace algún tiempo había renunciado al PRI para sumarse a la oposición, pero que ahora regresó para apoyar el movimiento de Nabor Ojeda.
La sola mención de Ramírez López por alguno de los oradores era motivo suficiente para arrancar la rechifla y los gritos de reprobación de los asistentes. Se llegó a plantear que si el PRI no respeta la vida interna de la Confederación Nacional Campesina (CNC), "la verdadera" central podría convertirse en un nuevo partido agrario.
El veracruzano Florencio Azúa Gallegos dijo que nadie en la larga vida de esa central campesina osó cometer el "sacrilegio" de violar los estatutos y relegirse, como hiciera Heladio Ramírez. Y entonces lo llamó "renegado" y "traidor", y a quienes los siguen les lanzó calificativos más fuertes: "vividores, parásitos, corruptos, vendepatrias y sinvergüenzas". Los que le escuchaban le aplaudieron y aportaron otros adjetivos a esa lista.
Además acusaron a Ramírez López de estar aliado con Vicente Fox, y ayuntado "con los hacendados del actual gobierno, como el secretario Javier Usabiaga, enemigo, junto con el Presidente, del ejido".
Nabor Ojeda declaró que ahora darán las batallas legal y política para que se les entreguen el edificio y patrimonio de la central campesina, lo mismo que el nombre, el lema y la representatividad del organismo. Esto se hará a través de un juicio civil y más tarde una demanda penal por despojo y usurpación de funciones.
Regreso esperado
Dijo también que espera que a su regreso a México, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri, abra una mesa de diálogo "para encontrarle solución al problema que vive nuestra organización".
Aceptó que su elección no fue respaldada por el número de delegados "que hubiéramos querido", puesto que vinieron con sus recursos propios, pero fueron los suficientes para hacer quórum y hubo representatividad. Además estuvieron notarios que dieron fe de la votación.
Sin embargo, ningún miembro del CEN del PRI acompañó este congreso. Entre los miembros del comité que encabeza Ojeda están Rafael Cevallos, Javier Michel Díaz, Oscar Alvarado Cook, Oscar del Real, Francisco Ravelo, Amelia Olguín, Rodolfo Fierro, Rafael Servando Portillo y Blas Vergara.
Al mismo tiempo, en la sede nacional de la CNC el ahora presidente de esa confederación, Heladio Ramírez López, no quiso hacer ningún comentario en torno a si la directiva nacional del PRI lo reconoce como responsable de esa organización. "No quiero comentar nada de eso, sólo lo productivo y lo que tenga que ver con el campo mexicano".
En breves comentarios luego de la reunión que sostuvieron los cenecistas con Francisco Gil Díaz, y ante la insistencia de los reporteros de si la CNC que dirige se desprenderá del PRI, el ex gobernador de Oaxaca optó por el silencio.
Respecto a la realización del congreso organizado por Nabor Ojeda expuso: "no me merece comentario alguno, porque aquí está la directiva del país; aquí están sus estructuras; pueden hacer quienes crean lo que quieran, pero nosotros tenemos aquí la fortaleza y el vigor que nos da la unidad del campesinado cenecista mexicano. Vean aquellos escenarios y luego los nuestros, y entonces ustedes mismos se darán una explicación".