MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Jackson abandona la contienda por el liderazgo

Confirma López Nogales su apoyo a Madrazo Pintado para dirigir el PRI

ROSA ELVIRA VARGAS, ALONSO URRUTIA Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL

En su camino rumbo a la directiva del PRI, Roberto Madrazo Pintado confirmó ayer que cuenta con el voto del gobernador de Sonora, Armando López Nogales, quien abiertamente se pronunció a favor del ex mandatrio tabasqueño "porque nos une una amistad de muchos años". Lo consideró el hombre adecuado que requiere el partido bajo las circunstancias actuales, por su liderazgo y trayectoria política.

De esta manera se confirma lo publicado en este diario el pasado domingo, en el sentido de que los mandatarios priístas de Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Sonora suscribieron un pacto con Madrazo Pintado, para que en la 18 asamblea nacional del PRI se reformen los estatutos, de manera que el máximo órgano de gobierno pueda designar al tabasqueño como presidente, en sustitución de Dulce María Sauri.

Y mientras eso ocurría en tierras norteñas, en la capital del país Sabino Bastidas, presidente de la Fundación Colosio, confirmaba que la asamblea nacional de noviembre puede, si así se decide, convertirse en electiva, y pidió que si eso ocurre, los priístas designen a su nuevo dirigente "no por su linda cara, su trayectoria o su currículum vitae, sino porque tenga un proyecto de ideas, propuestas concretas y un modelo para este partido".

Ayer también fue día de descartes, como el del líder de los senadores priístas, Enrique Jackson, quien declaró que no está en su proyecto aspirar a la directiva nacional dado que, en lo inmediato, las tareas legislativas absorben todo su tiempo.

En medio de todo ello hubo incluso espacio para la autocrítica y el llamado a la revisión del perfil ideológico de los priístas. Sabino Bastidas abrió un debate al que denominó Pensar diferente, para resolver las contradicciones que han llevado al PRI a ser al mismo tiempo socialista y neoliberal, de izquierda y de derecha, y de tener entre sus filas y paseándose por los pasillos partidistas "lo mismo a los secretarios de Hacienda que nacionalizaron la banca, que a los que la privatizaron". Todos "cabíamos bajo el paraguas flexible de la generosa Revolución mexicana'', dijo.

Por eso demandó definiciones concretas, precisiones sobre los temas del país, ideas nuevas y pensar en lo que quieren los ciudadanos que votan, pues "no podemos ni debemos apostarle a los errores de quienes, por voluntad ciudadana, hoy ejercen el poder".

Así, en un juego que parece ya irrefrenable, los gobernadores que militan en el PRI continúan acelerando las definiciones sobre el futuro de su instituto político. Al día siguiente de las elecciones extraordinarias en Tabasco, el pasado 5 de agosto, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, también consideró a Madrazo Pintado con merecimientos para ocupar el liderazgo partidista.

Y ayer lo hizo López Nogales. Dijo que frente a Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación, y frente a Rodolfo Echeverría, actual secretario general del PRI, el tabasqueño Madrazo cuenta con mayores posibilidades para salir con el triunfo.

Afirmó que sus cualidades de liderazgo y el buen gobierno que hizo en su entidad lo convierten en la persona indicada para asumir las riendas del partido. "Sería un buen sustituto de Dulce María Sauri", insistió el mandatario sonorense.

Con ello se ratifica y sella el pacto signado el jueves pasado en Oaxaca para, en palabras del gobernador de esa entidad, José Murat, realizar una elección democrática para la renovación del CEN y donde él y otros mandatarios locales están por la candidatura de Madrazo Pintado.