MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Todos, menos Calderón, aplaudieron al saliente

Paredes, nueva presidenta de la mesa directiva de la Cámara

CIRO PEREZ SILVA

Con 416 votos la 58 Legislatura eligió ayer a la priísta Beatriz Paredes Rangel presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para encabezar los trabajos que iniciarán el próximo 1º de septiembre con el Informe presidencial.

paredes_garcia_87dEl presidente de la mesa directiva saliente, el panista Ricardo García, fue el encargado de tomar la protesta de ley a Paredes Rangel y a los nuevos secretarios: la priísta Martha Silvia Sánchez González y los panistas Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Adrián Rivera Pérez, además de los vicepresidentes Eloy Cantú Segovia, del PRI, Erick Villanueva Makul, del PRD, y María Elena Alvarez Bernal, del PAN, quienes repiten en el cargo.

Después, García Cervantes se dirigió a la curul que ocupará durante el resto del periodo legislativo, seguido de un prolongado aplauso que le brindaron todos los grupos parlamentarios.

En el recorrido, el panista recibió también saludos y abrazos de legisladores de todas las bancadas. Incluso desde el otro lado del salón, el perredista Félix Salgado Macedonio se acercó a estrecharle la mano y felicitarlo por su desempeño al frente de la Cámara. Esta y otras demostraciones hicieron más evidente el hecho de que el coordinador de los panistas, Felipe Calderón Hinojosa, no intentó acercamiento alguno con el ex presidente de la Cámara, a pesar de que éste pasó a medio metro de su curul.

Desde el presídium de la mesa directiva, la nueva presidenta también hizo un reconocimiento "al trabajo, seriedad y actitud republicana" con que se desempeñó García Cervantes.

Al término de la breve sesión, Paredes Rangel dijo que como premisa se propone actuar coordinadamente con los grupos parlamentarios y pugnar por que se respalden las tareas sustantivas de las comisiones.

"Por otra parte, creo que un enorme desafío es lograr vincular mucho más a la Cámara con la ciudadanía, y allí el papel de los medios de comunicación es muy trascendente.

"Estamos viviendo una etapa de enorme irrupción social, de un protagonismo de la sociedad civil. Nos parece que los ciudadanos tienen que encontrar en la Cámara un espacio que les permita tener la certeza de que sus asuntos son valorados y recreados, que se sopesan para un horizonte legislativo, y creo que si los grupos parlamentarios coinciden con este enfoque vamos a poder fortalecer los vínculos del Poder Legislativo con la ciudadanía en general", dijo.

A su vez, el ex presidente de la Cámara expresó que la responsabilidad al frente del Congreso "es una tarea de relevos" en la que todos deben estar unidos. "De tal manera me siento así como el que ha corrido sus metros sin escatimar esfuerzos y entrega la estafeta viendo que el compañero que está enfrente se encuentra fresco y tiene más fuerza para continuar con el siguiente tramo", dijo el panista.

?¿Va a buscar la coordinación del grupo parlamentario del PAN? ?se le preguntó.

?De ninguna manera. Eso no se busca. Está totalmente establecido en los estatutos y además tenemos todos los puestos ocupados, no hay que buscar nada.

?Se habla de que hoy llega a la bancada del PAN la más fuerte sombra al liderazgo de Felipe Calderón Hinojosa...

?Híjole, no me vaya a tapar a mí también. Llega al grupo parlamentario un legislador con una gran vocación parlamentaria, con un gran deseo de aportar. Hay muchas iniciativas por hacer, mucho trabajo por realizar en mi grupo parlamentario y adelante, no pasa nada.