MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El regreso de Las Abejas debe verse como muestra de paz y esperanza, señala

Inseguro retorno de desplazados a Acteal: Ruiz García

Ť Gonzalo Ituarte exige a las autoridades desarmar a grupos paramilitares de la región

Ante el retorno que este martes harán los indígenas del grupo de Las Abejas a sus comunidades de origen, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, lamentó que no esté garantizada plenamente la seguridad de los desplazados de Acteal, aunque dijo que esta acción de regreso debe verse como una muestra de paz y esperanza.

En conferencia de prensa convocada en la ciudad de México por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el obispo confió en que las cosas se desarrollen con tranquilidad y que el retorno de este grupo de indígenas contribuya al proceso de paz.

Señaló que para su retorno, Las Abejas no solicitaron la protección de la fuerza pública, pues tal como están las cosas en esa región se podría generar una situación mucho más polarizada entre las comunidades chiapanecas.

En la misma conferencia, el religioso dominico Gonzalo Ituarte, también de la diócesis de San Cristóbal, dijo que el conflicto en esa zona de los Altos de Chiapas continúa latente, y exigió a las autoridades desarmar a los grupos paramilitares que existen en la región, pues pese a todo los buenos deseos no se descarta que ocurran sucesos tan lamentables como los sucedidos en Acteal.

De manera insistente se refirió a la falta de acciones gubernamentales para desarmar a estos grupos, que en realidad son la contraparte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), además de que el proceso de paz y las negociaciones entre los zapatistas y el gobierno federal se han visto reiteradamente suspendidos.

Ituarte demandó una firme acción de los tres niveles de gobierno para que se cumplan las garantías necesarias durante el retorno de los desplazados y su posterior establecimiento.

El clérigo pidió que además de que se lleve a buen término el retorno del grupo conocido como Las Abejas, se atienda la problemática de todos los desplazados, ya que tan sólo en el municipio de Chenalhó -donde se encuentra la comunidad de Acteal- son 5 mil 424, y sumados a los de otros municipios representan más de 11 mil.