MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Foro para Revisión Integral de la Constitución

Peschard propone relección de legisladores y alcaldes

NOTIMEX

Hermosillo, Son., 27 de agosto. Jacqueline Peschard, consejera federal electoral, presentó hoy cinco propuestas de cambio constitucional en materia electoral, entre ellas permitir la relección inmediata de los legisladores y presidentes municipales.

En el marco del cuarto Foro para la Revisión Integral de la Constitución, propuso además modificar el procedimiento para determinar el monto de financiamiento público para las actividades de partidos, así como incorporar las figuras de referéndum e iniciativa popular.

La consejera electoral planteó legitimar la Instituto Federal Electoral como sujeto activo de las controversias constitucionales y dotar al IFE de la facultad de iniciativas de ley en cuestiones electorales.

Explicó que el permitir la relección de diputados, senadores y alcaldes para el periodo inmediato posterior busca fomentar las carreras parlamentarias, la profesionalización, y así el elector podrá evaluar al momento de sufragar.

En relación con modificar el procedimiento para determinar el monto de financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos, explicó que esto está vinculado al número de partidos con representación en la Cámara de Diputados, lo cual puede resultar en que de una elección a otra dicha bolsa se multiplique exponencialmente.

Detalló que así sucedió en entre los años 2000 y 2001 cuando el número de partidos con registro se elevó de cinco a ocho, lo que dio como resultado que el financiamiento público de los partidos para este año no electoral se incrementara 50 por ciento -de mil 500 a dos mil 250 millones de pesos.

"Una salida posible y sencilla sería que el procedimiento únicamente tomara en cuenta a los partidos que conforman una fracción parlamentaria, es decir, partidos con una base electoral suficiente como para acceder cuando menos a cinco diputaciones.

El referéndum y la iniciativa popular son mecanismos que deben regularse con extrema precisión, dijo, determinado cuáles son asuntos susceptibles de ser sometidos a consulta y fijando quién o quiénes están facultados para convocarlo.

Propuso legitimar al IFE como sujeto activo de las controversias constitucionales, al considerar que se trata de un instrumento procesal que tiene la finalidad de salvaguardar el respeto al ámbito de competencia establecido por la propia Constitución, que es del instituto, al igual que de otros órganos autónomos del Estado.

Planteó dotar al IFE de la facultad de iniciativa de ley en aspectos relacionados con cuestiones electorales, "en el entendido de que el IFE posee los mejores elementos teóricos y prácticos para contribuir a mejorar y/o actualizar el marco jurídico en la materia".

Peschard destacó las reformas en materia electoral entre los años 1989 y 1999.

Todas estas reformas y, particularmente las de 1996, hicieron posible organizar elecciones participativas y competitivas, libres de sospecha en 1997 y 2000, las cuales fueron reconocidas como válidas por los propios partidos y candidatos derrotados.