MARTES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Anuncio en Alemania

Multarán a Bayer; ocultó información

AFP Y DPA

Francfort, 27 de agosto. El gigante farmacéutico alemán, el grupo Bayer, será multado por ocultar información a las autoridades sanitarias de su país sobre los riesgos de Baycol, su medicamento para luchar contra el colesterol, declaró este lunes el presidente del Instituto Federal para Medicamentos y Aparatos Médicos (BFAM por sus siglas en alemán).

"Le daremos a Bayer el derecho de ser escuchado, y luego fijaremos una multa", dijo Harald Schweim en una entrevista publicada por el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

La agencia alemana de medicamentos ya ha abierto una investigación sobre el grupo farmacéutico, para que se aclaren las modalidades de la retirada del mercado del Lipobay-Baycol, afirmó el lunes en Bonn uno de sus portavoces.

Le atribuyen 50 muertes

La agencia acusa a Bayer de no haberle comunicado a tiempo la información disponible sobre su fármaco, que sería causante de la muerte a más de 50 personas.

En entrevista al Frank Allgemeine Zeitung, Schweim señaló que de todas formas no creía que la multa supere los 50 mil marcos (unos 22 mil 750 dólares).

Agregó que los médicos que recetaron el medicamento contra el colesterol y no tanto el consorcio químico Bayer, tienen culpa en los denunciados casos de complicaciones que provocaron la muerte de los pacientes.