MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Al cierre de julio el ahorro para el retiro llegó a $461 mil 562 millones: Consar
Recursos de las Afore, a capitalizar la industria petrolera, plantea presidente de Amafore
Ť También se podría invertir en el sector eléctrico para fortalecer el desarrollo, sostuvo
ISRAEL RODRIGUEZ
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Eduardo Silva, propuso utilizar los recursos de los trabajadores depositados en las 13 Afore para capitalizar la industria petrolera; así, se podrían generar buenos dividendos para los ahorradores y se garantizaría que estos importantes montos se quedaran en México, dijo.
Sin embargo, advirtió que en caso de que en un futuro el Congreso de la Unión considerara esta propuesta, se tendría que garantizar la seguridad de los recursos y el pago puntual de los rendimientos a los trabajadores.
Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha insistido en que la industria petrolera requiere cuando menos 33 mil millones de dólares en inversiones para optimizar sus procesos productivos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por su parte, precisó que al cierre de julio del presente año el ahorro para el retiro en México alcanzó un valor de 461 mil 562.0 millones de pesos, equivalente a 8.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Silva, también director general de Profuturo GNP, una de las tres principales Afore, señaló que en este contexto resulta muy interesante y oportuna la propuesta que hizo el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, en el sentido de utilizar los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro para invertir en energía eléctrica.
En entrevista con La Jornada, el presidente de la Amafore destacó que ese sería uno de los mejores destinos de la inversión que pueden tener los recursos de los mexicanos. Consideró que con estas propuestas, en lugar de que los beneficios de la inversión en esas ramas tan importantes y estratégicas salgan del país, se quedarían a fortalecer el desarrollo.
Otros destinos de estos recursos, agregó, podrían ser financiar obras de infraestructura como carreteras, entre otras. Señaló que ante el decremento sostenido en las tasas de interés y la probable baja en los rendimientos que los trabajadores puedan percibir comparados con años anteriores, ''es necesario ampliar las alternativas, pero siempre y cuando se protejan los fondos de los trabajadores''.
Eduardo Silva indicó que el Congreso debe analizar con cuidado estas propuestas, aunque aclaró que esto no será de forma inmediata debido a que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre se estudiarán otras propuestas que quedaron detenidas en marzo. Entre ellas destaca que los fondos de pensión de las empresas y de los gobiernos estatales y dependencias públicas se pudieran aglutinar en el actual sistema de pensiones.
Con relación a las quejas de más de un millar de trabajadores que han denunciado la ilegalidad en la forma de filiación a diversas Afore, comentó que ''es probable que en los procesos de filiación de más de 25 millones de trabajadores se haya caído en ciertas irregularidades, pero son insignificantes ante el universo total''. Sin embargo admitió que habrá que revisar dichos procesos.
Sobre el particular, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que durante enero-junio de 2001 se atendieron 89 mil ocho acciones de usuarios de servicios financieros.