MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

EL GUSTO DURO SOLO unas cuantas horas en todo aquel que -como el suscrito- se fue con la finta del anuncio presidencial de que ''desaparecería" el cobro del impuesto al valor agregado en la compra-venta de libros, y de que el inquilino de Los Pinos tenía facultades para proceder en tal sentido.

COMO BIEN LO SEÑALO Julio Boltvinik (La Jornada, Economía Moral, ''El IVA y los intelectuales''), "los diarios y los asistentes al acto interpretaron estas palabras como una reversa presidencial a la aplicación del IVA a los libros. Sin embargo, las declaraciones verbales de Fox no tienen valor legal alguno. La iniciativa de reformas a la Ley del IVA está en el Congreso de la Unión desde marzo pasado. La decisión sobre la reforma fiscal está en manos del Congreso de la Unión. Detrás de la petición de Carlos Fuentes y de la manera de titular la nota por parte de los periódicos, hay un reflejo condicionado producido por tantas décadas de presidencialismo. De otra manera, Fuentes habría acudido al Congreso a presentar su discurso y los periódicos hubiesen tomado distancia crítica de la petición y de la respuesta".

BIEN, AUNQUE QUEDA la impresión -sin que ello corrija el error original de los que caímos en el garlito- de que al chiquillo mayor también le pasó de noche ese pequeñísimo detalle, a pesar de ser el autor de la célebre frase de que "hoy el presidente propone y el Congreso dispone". A la contundente afirmación de Carlos Fuentes ("...el libro requiere protección e impulso, no gravamen; el libro rechaza el innecesario lastre del IVA"), el presidente Fox expuso, durante la presentación del Programa de Cultura 2001-2006: "ƑCómo le va a hacer Sari para no cobrar el IVA en los libros, para echar a andar la Biblioteca Nacional y para reducir el precio y el costo de los libros en todo el país? Sari tiene capacidad de hacerlo, créanmelo. Seguramente se va a aliar con Paco Gil y va a tener mi respaldo para que las tres cosas se lleven a la práctica". ƑTenía otra lectura posible?

TODO MUNDO, PUES, CONTENTO. Pero no. Tres días después, en el rancho San Cristóbal, el propio mandatario reculó: "No eché para atrás la iniciativa del IVA. En los libros yo dije que iba a apoyar a Bermúdez, en sus gestiones, para que se tome una mejor posición en esa materia. La decisión de áreas del IVA, que estarán incluidas y áreas del IVA que no estarán, corresponde al Congreso. Y esto ya ustedes lo van a ver muy próximamente, el Congreso ya va a tomar sus decisiones sobre la reforma hacendaria, enriquecida; una reforma hacendaria que tendrá cambios. Lo cual me da mucho gusto, porque sólo a través de la tolerancia, sólo a través de la negociación positiva vamos a lograr ponernos de acuerdo, todos los que participamos en definir esa reforma hacendaria. Ya se acabaron las decisiones presidenciales, se acabó el presidencialismo; ya no existe más en este país".

CHOROS DEL CHIQUILLO MAYOR aparte, y justamente para evitar errores en la lectura de los mensajes presidenciales (por lo menos en materia fiscal), apareció en escena el amigocho consentido de los libreros, el mismísimo Francisco Gil Díaz, quien ayer reiteró que "sigue firme la propuesta" gubernamental de incluir libros, revistas y periódicos en el padrón de causantes del IVA, tal como lo propone la iniciativa que el presidente Fox envió a la Cámara de Diputados, con el pomposo nombre de Nueva Hacienda Pública Distributiva.

DE ACUERDO CON EL secretario de Hacienda, el gobierno federal no está en disposición de ceder un milímetro en este renglón, dado que la aplicación de este gravamen en el concepto señalado implicaría para el erario nacional una captación adicional cercana a los 6 mil millones de pesos, de los que aproximadamente 10 por ciento (600 millones) provendrían de aplicar el IVA a la compra-venta de libros. Por cierto, el Libro Vaquero -que vende millones de copias y que, efectivamente, es valiosa herramienta para el fortalecimiento del analfabetismo funcional en este país- que tanto utilizan como "argumento" los que están fiscalmente a favor de la dupla Chente-Paco, es un artículo incluido en el genérico "revistas" y no en libros.

GIL DIAZ REITERO LO DICHO por el presidente Fox: la decisión de aplicar el IVA a los libros está en las manos -y la conciencia- de la Cámara de Diputados. "Lo que decida el Congreso es lo que va a suceder; ahí está la iniciativa y al Poder Legislativo le corresponderá tomar una decisión; vamos a ver los cambios que se propongan". Si de recaudación fiscal se trata, todo es relevante, "si no, no se hubiera propuesto gravar los libros", dijo un secretario de Hacienda convencido de que la millonaria especulación bursátil no debe causar impuestos.

PERO DESPUÉS DEL PATINON presidencial, de lo perdido lo que aparezca, y si serán los diputados los que decidan en materia fiscal porque el presidente nada más propuso, habrá que confiar en el buen juicio de los legisladores y esperar los resultados: libros, alimentos, medicinas, consultas médicas y transporte sin IVA.

Las rebanadas del pastel:


EL PRESIDENTE DE LOS BANQUEROS, Héctor Rangel Domene, asegura que la banca está consolidada, luego del Fobaproa y que no habrá más quebrantos. Dudoso, pero los que han pagado y seguirán pagando el "rescate" y la "consolidación" sí están a merced de esas instituciones: la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor advirtió sobre la indefensión de los usuarios de la banca ante el elevado cobro de sus servicios, por los que obtiene no menos de 3 mil millones de pesos extraordinarios por año. A partir de la reprivatización del sistema bancario "se desató una feroz embestida en contra de los usuarios", al elevarse en más de 250 por ciento el costo por uso de tarjeta de crédito y de débito, por expedir cheques adicionales y por sobregiros. En el país existen alrededor de 12 millones de cuentas corrientes, 3.8 millones de cuentas de ahorro y 4.7 millones de inversiones a plazo, así como 6.6 millones de tarjetahabientes. La Amedec señaló que los usuarios de estos servicios se encuentran cautivos, ya que el oligopolio bancario no ofrece grandes diferencias entre un banco y otro y de hecho todas las medidas y disposiciones de la banca son unilaterales... Lo que faltaba: Martita Sahagún de Fox anunció en San Cristóbal de las Casas, durante una gira de trabajo paralela a la que realizó su marido por la entidad, que se sumará "en forma directa y desde la sociedad" a la lucha contra la pobreza, porque "la verdadera paz de los habitantes de Chiapas se va construyendo conforme se sientan tranquilos"... Orale.

[email protected] / Fax: 54 45 12 53