MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Fue líder de la COB por 40 años y combatió las dictaduras militares (1964-1982)

Murió el sindicalista boliviano Juan Lechín Oquendo

REUTERS, AFP Y PL

BOLIVIA_LECHIN_OQUENDOLa Paz, 27 de agosto. El sindicalista boliviano, Juan Lechín Oquendo, quien dirigió durante cuatro décadas a la Central Obrera Boliviana (COB), murió hoy en esta capital, a los 89 años, víctima de una paro cardiorespiratorio, informó la clínica Alemana.

Lechín junto a los ex mandatarios bolivianos fallecidos Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles y Walter Guevara Are, se convirtió en protagonista del sindicalismo y la política de Bolivía en los últimos 50 apos del siglo pasado.

El Maestro, como llamaban a Lechín, nació en el poblado minero de Corocoro el 19 de mayo de 1912 y tras jugar en The Strongest, el club más antiguo de futbol profesional de Bolivia, trabajó en las minas del barón del estaño, Simón Patiño.

Hijo de padre libanés y de madre mestiza, el legendario líder sindical participó en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia contra Paraguay entre 1932 y 1935.

Después de la masacre minera de 1948 se proyectó como dirigente de los mineros. Forjado en las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario, junto a Siles Zuazo fue uno de los protagonistas de la llamada Revolución Nacional, que en abril de 1952 llevó a Víctor Paz Estenssoro -exiliado en Argentina- a la presidencia de Bolivia.

Lechín dirigió por más de 40 años la Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia y a la COB, organismo sindical que combatió frontalmente a las dictaduras militares que gobernaron este país andino entre 1964 y 1982.

También fue diplomático y fue elegido en las urnas vicepresidente de la república, con el MNR, pero en la década de los 60 rompió con ese partido al considerar que abandonó las banderas revolucionarias de 1952 y fundó un partido radical sin triunfos electorales.

Al instaurarse en 1985 el modelo de economía de mercado lo combatió, posición que mantuvo ya retirado de sus actividades sindicales en los últimos años.

Para las elecciones de 1997 se alió con su otrora enemigo, el ex dictador Hugo Bánzer -cuyo régimen combatió entre 1971 y 1978- con el argumento de que a pesar de ser derecha, era nacionalista y prometía revertir las privatizaciones.

Posteriormente reprochó a Bánzer ?quien renunció a la presidencia por enfermedad hace tres semanas? el incumplimento de esa promesa, aunque aceptó el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración boliviana.

El gobierno del presidente Jorge Quiroga expresó sus condolencias a Juan Claudio Lechín Weise, único hijo del sindicalista.

"El país sabe lo que hizo Juan Lechín. Con él se va el último gran personaje de nuestra historia", dijo el ministro de Información, Mauro Bertero.

Los restos de Juan Lechín será sepultados el miércoles tras recibir honores del Congreso y organizaciones sindicales.