MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En la ley de la materia no existe un mínimo de votación para darle legalidad, indica
Asegura Alemán Velasco que el porcentaje de participación del Plebiscito 2001 no lo deslegitima
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 27 de agosto. El gobernador Miguel Alemán Velasco destacó que si se tiene el respaldo de la sociedad en el tema relacionado con la revisión del Código Penal -el cual fue abordado en el plebiscito efectuado el domingo- insistiría ante los diputados "para ver si es necesaria, Ƒpor qué no?, la pena de muerte". Aunque aclaró que él no está a favor de la pena capital.
Sobre las críticas y rechazo de la Iglesia católica a dicha consulta, el gobernador puntualizó: "Como dijo don Quijote, con la iglesia nos topamos, Sancho".
En su conferencia de prensa de los lunes, Alemán Velasco dijo que espera que el porcentaje de participación en el plebiscito se incremente a 19 por ciento, y descartó que pudiera deslegitimarse, toda vez que en la ley de la materia no existe un mínimo de votación para darle legalidad.
Calificó la jornada de "muy exitosa", e incluso comentó que la mañana del domingo recibió la felicitación de varios gobernadores y del titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Comentó que el proceso no ha terminado, ya que los resultados definitivos no se sabrán hasta el sábado próximo, pues el presupuesto no alcanzó para tener un Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Indicó que el mismo sábado se le entregarán oficialmente los resultados de la consulta, y el lunes siguiente informará sobre cuáles fueron las respuestas y qué es lo que va a hacer el gobierno del estado.
Destacó que su gobierno quiere revisar cuáles son los derechos y obligaciones de los ciudadanos veracruzanos para que todos tengan protección de la ley y sean respetados.
"A partir de ese momento nos hemos ido a las ciento y pico de leyes secundarias, y vamos en serio. Cuando lleguemos al Código Penal tendremos ya un respaldo más a partir del lunes -si es que se ha agotado- para darle apoyo a las autoridades del gobierno de insistir más con nuestros diputados y con toda la sociedad para ver si es necesaria, Ƒpor qué no?, la pena de muerte".
Aclaró: "Yo no estoy a favor de la pena de muerte, para que no vaya a haber errores. No dije eso".
Incluso comentó que si en la consulta la gente opinó que sí se den a conocer públicamente los resultados de las auditorías practicadas a la nucleoeléctrica Laguna Verde, empezará a darlos el próximo lunes.
Al destacar que es el primer estado que puede darse el lujo de ejercer ese derecho, y como todo lo que se hace por primera vez es muy arriesgado, comentó que no ayudó mucho el clima porque llovió todo el día, "pero afortunadamente no hubo incidentes mayores".
Insistió en que el plebiscito resultó exitoso, más si se toma en cuenta que, por ejemplo, en Suiza los porcentajes de votación en sus plebiscitos son de 4 por ciento, y el informe que dio el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano el domingo por la noche fue de una participación de más de 9 por ciento. Asimismo, respecto a la postura adoptada por el arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, quien no votó en el plebiscito, y a las críticas hechas a dicha consulta por Quintín López Cessa, vocero de esa arquidiócesis, el gobernador manifestó que "como dijo don Quijote, con la iglesia nos topamos, Sancho".
Señaló que Obeso Rivera es un hombre prudente, y por eso había guardado silencio respecto al plebiscito, pero a su vocero, si los reporteros le hacen caso, "que diga lo que quiera, pero eso no tiene nada que ver con sus relaciones con los representantes de la Iglesia. Yo tengo excelentes relaciones con todas las iglesias, absolutamente con todas. Soy católico, voy a misa, no hago ruido y respeto lo que corresponde a Dios, como ellos deben respetar lo que le corresponde al gobierno".