Ť No contestaron su saludo; eran sordomudos
Yucatán: desconcertó a Patrón Laviada respuesta de alumnos "especiales"
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
merida, Yuc., 27 de agosto. El gobernador Patricio Patrón Laviada mostró su peculiar estilo en una serie de actos públicos, aunque en uno de éstos quedó, finalmente, desconcertado.
A mediodía, el mandatario yucateco entró a un plantel con características especiales y saludó muy efusivamente a los estudiantes: "Hola, ¡qué onda!, ¡cómo están!." En respuesta los alumnos sólo lo observaron, pero nadie le pudo contestar con el tradicional: "Buenos días", pues Patrón Laviada pareció olvidar que los niños eran sordomudos.
No fue hasta que una de las maestras le recordó la especial situación y, por medio del lenguaje de señas, se hizo entender. Así presentó al "invitado de honor": el gobernador de Yucatán.
Antes, muy temprano, el gobernante visitó algunas escuelas públicas de esta ciudad para inaugurar, simbólicamente, el ciclo escolar 2001-2002, que por motivos de "ajuste" comenzó con una semana de retraso.
En un breve discurso Patrón Laviada aseguró que la educación será una de las prioridades en su administración, al tiempo que exhortó a los pequeños a "darle al estudio".
Patrón Laviada, cuyos detractores -en su mayoría priístas- afirman que apenas terminó la secundaria ?aunque dice que fue la preparatoria?, se mostró participativo en los salones de clases y animó a los jovencitos a estudiar matemáticas, español y otras materias. También pidió respeto para los maestros y prometió ayuda para éstos en cuanto al otorgamiento de plazas laborales y mejores salarios.
Después, para convivir con los reporteros de la fuente, la comitiva se detuvo en una popular tortería de la ciudad, La María Elena, donde realizó una cooperacha y degustó un par de especiales con jamón, queso y chile.