MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Continúa contaminado Peñoles: habitantes

Analizan universidades y gobierno daños ambientales en Torreón

FERNANDO LOPEZ-PEREZ CORRESPONSAL

Torreón, Coah., 27 de agosto. El alcalde Salomón Juan Marcos anunció que cinco instituciones de educación superior de Torreón -UAC, UANE, Tec de Monterrey, Tec Laguna y ULA- y la presidencia municipal darán seguimiento al estudio del Centro Nacional de Enfermedades de Atlanta, Georgia, en torno al problema de salud que provoca la contaminación ambiental generada por la metalúrgica Met Mex Peñoles.

Además, informó que el municipio local pondrá en operación seis monitores para conocer la calidad del aire, mientras la población afectada asegura que se sigue corriendo un alto riesgo.

El edil explicó que la participación de estas instituciones educativas dará certidumbre a los resultados que arrojó la investigación y que advierte sobre el riesgo que aún corren las familias que viven en el entorno de la metalúrgica, donde uno de cada tres habitantes siguen padeciendo niveles de plomo en la sangre por encima de los índices permitidos a nivel mundial.

Esta claro, dijo, que se trata de un grave problema de salud pública que afecta el bienestar de los torreonenses y que debe ser atendido con profesionalismo.

Al respecto, Pedro Rivas Figueroa, rector de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), aseguró que el problema del envenenamiento de la sangre de quienes viven en el entorno de la fundidora lleva implícita la mala calidad del medio ambiente. "Los resultados del seguimiento habrá que hacerlos públicos para que la gente tenga confianza", aseguró.

A su vez, Sergio Martínez Flores, director del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, dijo que la institución pondrá a disposición de este proyecto las instalaciones de un Centro de Calidad Ambiental, así como el equipo necesario para dar la continuidad que se requiere. "El resultado del CDC nos preocupa a todos; es la primera ocasión que se tiene un informe de esta dependencia y lo que debemos hacer es darle seguimiento al caso para que en un término de tres meses hacer un comparativo", comentó.

Por su parte, el ex diputado Jesús López Piña aseguró que la situación en torno a Peñoles continúa siendo de alto riesgo para los habitantes, por los altos índices de envenenamiento que se registran en las cercanías de la planta, incluso de quienes viven fuera del perímetro de kilómetro y medio.